THE OBJECTIVE
Internacional

Google crea una herramienta para ayudar a diagnosticar la depresión

El gran gigante tecnológico ha creado una herramienta muy sencilla para ayudar a diagnosticar la depresión clínica. Solo hace falta buscar en el navegador del móvil dos palabras clave: «clinical depression». Entonces, en el buscador se mostrará un panel de información y el enlace a un cuestionario con el que se puede comprobar el grado de depresión

Google crea una herramienta para ayudar a diagnosticar la depresión

La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Más de 300 millones de personas viven con esta enfermedad, una cifra que se ha incrementado más del 18% entre 2005 y 2015. Todos estos datos de la Organización Mundial de la Salud ponen de relieve la magnitud de un problema de salud mental que tiene además un obstáculo añadido. «La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impide que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas», informó la OMS en el comunicado de su campaña «Depresión: hablemos». El objetivo de la organización es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda. Ahí ha aparecido Google.

El gran gigante tecnológico ha creado una herramienta muy sencilla para ayudar a diagnosticar la depresión clínica. Solo hace falta buscar en el navegador del móvil dos palabras clave: clinical depression. Entonces, en el buscador se mostrará un panel de información y el enlace a un cuestionario con el que se puede comprobar el grado de depresión. Se trata del PHQ-9, un cuestionario clínico validado que ayuda a identificar el nivel de los síntomas depresivos. Google ha lanzado este cuestionario junto a la Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI, por sus siglas en inglés) para asegurar su exactitud. De momento, la herramienta solo está disponible en Estados Unidos.

 

Google crea una herramienta para ayudar a diagnosticar la depresión

 

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, ha explicado que el aumento de la cifra de personas con depresión es una «llamada de atención de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece». La NAMI también comparte esta apreciación: «A pesar de su prevalencia, solo el 50% de las personas que sufren depresión actualmente recibe tratamiento. Para ayudar a aumentar la concienciación sobre esta condición, nos hemos juntado con Google para proveer acceso directo a las herramientas y a la información que necesitaría la gente».

Esta organización revela que las personas que sufren síntomas de depresión tardan, de media, entre seis y ocho años en buscar tratamiento. «Creemos que la concienciación de la depresión puede ayudar a empoderarnos y educarnos para facilitar un acceso más fácil al tratamiento», señala en el comunicado.

El cuestionario de Google no sirve como diagnóstico en solitario, sino que es el primer paso para que el paciente conozca su situación y busque ayuda médica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D