Polémica en China tras la muerte de una modelo rusa de 14 años
Una modelo rusa de 14 años, Vlada Dziuba, falleció el viernes pasado en un hospital en China pocos días después de su participación en la Semana de la Moda en Shanghai.
Una modelo rusa de 14 años, Vlada Dziuba, falleció el viernes pasado en un hospital en China pocos días después de su participación en la Semana de la Moda en Shanghai. Esta muerte ha desatado una polémica por un posible caso de explotación laboral, según ha recogido el diario ruso The Siberian Times. La agencia china de modelos para la que trabajaba ha desmentido este lunes que esa haya sido la causa.
La causa de su muerte ha sido una meningitis que se ha producido por un grave estado de agotamiento, ha afirmado The Siberian Times, que además ha añadido que la modelo había sentido vértigos y malestar el pasado martes. Fue hospitalizada al día siguiente, pero su estado de salud decayó rápidamente. «Lamentamos haber perdido a un ángel», ha expresado la agencia de modelos ESEE de Shanghai en un comunicado publicado en la red social china Weibo.
La agencia ESEE ha destacado en el comunicado que Vlada comenzó a sentir malestar el pasado 24 de octubre, seis días después de que finalizasen los desfiles de moda de Shanghai. La adolescente trabajaba ocho horas diarias, como lo establece el reglamento chino, ha declarado el director general de ESEE, Zheng Yi, al diario chino Global Times. «Dziuba trabajó 16 veces durante su estadía de dos meses en China. Tenía pausas regulares durante su trabajo», ha agregado Zheng.
Esta versión se contradice con la de la madre de la modelo: «Ella me llamaba y me decía ‘mama, estoy muy cansada, tengo muchas ganas de dormir», según declaró a The Siberian Times.
Este suceso ha reactivado el debate acerca de las condiciones de trabajo a las que se encuentran sometidas las modelos extranjeras en China, muchas de ellas originarias de los países de la ex Unión Soviética.