Detenido un miembro de la Liga Norte tras un ataque racista con al menos seis heridos en Macerata
Al menos siete personas han resultado heridas este sábado en la localidad italiana de Macerata (en el este de Italia) por los disparos efectuados por un individuo a bordo de un vehículo.
La policía italiana ha detenido este sábado a un joven italiano con la cabeza rapada y miembro del partido ultraderechista Liga Norte en Macerata, en el este de Italia, por un ataque racista en el que ha disparado contra varios inmigrantes africanos desde un coche.
El hombre fue arrestado sin oponer resistencia en la escalinata del inmenso monumento a los muertos de la ciudad, según las imágenes difundidas por las televisiones italianas. Los testigos han precisado que el detenido detuvo su coche deportivo Alfa Romeo negro —desde el que efectuó los disparos— frente al monumento, se quitó la chaqueta, se puso una bufanda tricolor al cuello, hizo el saludo fascista y gritó «¡Viva Italia!».
El sospechoso, identificado por la prensa como Luca Traini, de 28 años, había sido candidato en 2017 bajo la etiqueta de la Liga Norte (partido ultraderechista antiinmigración y antieuropeo) a las elecciones administrativas en una localidad de la región.
La policía encontró una pistola en el vehículo del presunto agresor que, según los medios italianos, reconoció los hechos. Al menos seis personas resultaron heridas por los disparos: cinco hombres y una mujer «de nacionalidad extranjera», según ha afirmado la policía en Twitter.
#Macerata i feriti accertati sono di nazionalità straniera. Subito soccorsi sono ora in ospedale pic.twitter.com/T9Afnp1aWo
— Polizia di Stato (@poliziadistato) 3 de febrero de 2018
Horas de pánico
Durante varias horas, Macerata ha vivido momentos de pánico. El alcalde de la ciudad, Romano Carancini, había pedido calma hasta que terminara la operación policial en curso. “Hay un hombre armado en un automóvil que está disparando al público. Pedimos a las escuelas que mantengan a los niños adentro hasta nuevo aviso”, publicó en Facebook.
El tiroteo se ha producido muy cerca de la zona donde hace apenas dos días la policía descubrió dentro de unas maletas el cuerpo despedazado de una joven italiana de 18 años, Pamela Mastropiero.
Por este crimen fue detenido un inmigrante nigeriano de 29 años, solicitante de asilo y traficante de droga. El arrestado ha negado las acusaciones, pero la policía descubrió el viernes en su domicilio ropa de la víctima así como un cuchillo con rastros de sangre.
En los últimos días, numerosos usuarios de Facebook dejaron comentarios racistas en los que se pedía venganza por este crimen en el perfil de la madre de la joven asesinada. Los periódicos italianos especulan sobre la posible relación de los dos casos, pero la policía no ha establecido todavía ningún vínculo.