Detenido 'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, en una operación contra el robo de vehículos
Rafael García Fernández, alias ‘El Rafita’, condenado por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo en el año 2003, ha sido detenido en el marco de una macrooperación contra el robo y despiece de vehículos en la Cañada Real de Madrid, ha informado este viernes el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.
Rafael García Fernández, ‘El Rafita’, condenado por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo en el año 2003, ha sido detenido en el marco de una macrooperación contra el robo y despiece de vehículos en la Cañada Real de Madrid, ha informado este viernes el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.
La Policía Nacional ha detenido a 43 personas de los dos grupos más activos de Madrid dedicados al robo y despiece de vehículos. Entre estos detenidos se encuentra ‘El Rafita’, que fue condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 14 años. Ahora, con 29 años, cuenta con una treintena de antecedentes penales desde que cumplió la mayoría de edad.
Tras la detención de varios de sus familiares, que formaban parte de uno de los dos grupos criminales, ‘El Rafita’ se ha entregado a la Policía acompañado de su abogado, que lo buscaba por diferentes delitos tras haberse dado a la fuga.
“Era uno más del clan”, ha explicado uno de los mandos policiales, informa EFE. La organización a la que pertenecía ‘El Rafita’ estaba establecida en la Cañada Real, donde tenía varias parcelas dedicadas a talleres clandestinos y almacenes de piezas y eran capaces de despiezar un vehículo en tan solo dos horas. Además de varios robos en Madrid, esta banda es autora de dos robos en la provincia de Toledo, uno de ellos de perfumes valorados en un total de 90.000 euros.
La Policía también ha desarticulado una red internacional, formada principalmente por personas de nacionalidad polaca. Sus líderes enviaban algunas de las piezas a su país de origen y a Portugal.
Se trataba de dos organizaciones “altamente especializadas”, según han explicado los expertos, con una estructura jerarquizada y en la que los encargados de robar los vehículos contaban con grandes conocimientos de informática.
En los 30 registros se han intervenido 49 coches, 15 de ellos sustraídos y 34 con piezas robadas. Además, se están analizando más de 80 motores y centralitas para comprobar su procedencia.