La erupción de un volcán en Hawái obliga a evacuar a miles de personas
La erupción del volcán Kilauea en Hawai, uno de los más activos del mundo, ha obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de miles de personas. El gobernador David Ige ha declarado el estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios de urgencia vinculados a las catástrofes naturales.
La erupción del volcán Kilauea en Hawái, uno de los más activos del mundo, ha obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de miles de personas. El gobernador David Ige ha declarado el estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios de urgencia vinculados a las catástrofes naturales.
El gobernador ha movilizado a las tropas de la Guardia Nacional y ha pedido a los habitantes que presten atención a los anuncios de Defensa Civil, que ha advertido de elevados niveles de dióxido de azufre en el área de evacuación. El peligro de las erupciones reside en estos altos niveles de dióxido de azufre, así como en las explosiones de metano, que podrían propulsar grandes rocas y desechos.
Además, Defensa Civil ha explicado que varias grietas en la zona de Leilani Estates, donde viven más de 1.500 personas, han expulsado lava y vapor debido a los temblores y la erupción.
Alrededor de 1.700 personas y 700 edificios están sujetos a evacuaciones obligatorias, ha indicado la portavoz de Ige, Cindy McMillan, a AFP. En la zona afectada viven alrededor de 10.000 personas.
“Por favor estén alerta y preparados para mantener a sus familiares a salvo”, ha dicho Ige a través de su cuenta de Twitter.
I urge residents in Leilani Estates and the surrounding areas to follow instructions from the County of Hawai‘i’s Civil Defense Agency. Please be alert and prepare now to keep your family safe. @USGSVolcanoes #Kilauea
— Governor David Ige (@GovHawaii) 4 de mayo de 2018
El Servicio Geológico de Estados Unidos vigila y evalúa por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción, que comenzó el jueves por la tarde, después de docenas de temblores de unos cinco grados registrados en los últimos días. Señala que estas etapas tempranas de las erupciones por grietas son “dinámicas” y que, por tanto, pueden producirse “grietas adicionales y emanaciones de lava”.
Las autoridades han habilitado un centro comunitario como albergue para las personas evacuadas.