El volcán Kilauea en Hawái destruye 26 casas y mantiene a la población en alerta
La erupción del volcán Kilauea, el más activo de Hawái, ha destruído 26 casas y ha vertido cientos de metros de lava dejando a los residentes de una localidad de Puna evacuados e inseguros sobre cuánto tiempo permanecerán desplazados.
La erupción del volcán Kilauea, el más activo de Hawái, ha destruido 26 casas y ha la lava expulsada ha obligado a las autoridades a evacuar a los residentes de una localidad de Puna sin qie se sepa cuánto tiempo permanecerán desplazados.
Las casas arrasadas se hallan en Leilani Estates, en el distrito oriental de Puna, donde la roca fundida, el gas tóxico y el vapor han estallado a través de las aberturas en el suelo creado por el volcán.
Este domingo, por un breve espacio de tiempo, a algunos de los 1,700 residentes de Leilani Estates evacuados se les permitió regresar a sus hogares para recoger medicinas, sus mascotas y otras pertenencias. A pesar del permiso, están sujetos a una orden de evacuación obligatoria desde el jueves, al igual que los de Lanipuna Gardens.
Según un comunicado del Observatorio vulcanológico de Hawái, publicado hacia las 21:40 horas (local) del domingo, se contaron ocho grietas, la última de las cuales se abrió el sábado por la noche.
El observatorio, adscrito al servicio estadounidense de geología y sismología (USGS), indicó que se detectaron nuevas grietas en el suelo el domingo por la mañana pero que «ninguna deja escapar calor ni vapor».
Si bien varias grietas siguen emitiendo chorros de lava, a veces de hasta 70 metros de altura, otras se han detenido. Mientras, el dióxido de azufre, un gas que causa una calidad de aire «extremadamente peligroso», sigue saliendo del suelo en algunos lugares.