Un apagón deja a más de 100 millones de personas sin luz en Pakistán
Un apagón causado por un problema técnico en una línea de distribución ha dejado este martes a la mitad de la población de Pakistán sin luz. El portavoz del Ministerio de Energía paquistaní, Zafar Yab Khan, ha comunicado que un cortocircuito en la línea de distribución Guddu-Muzaffargarh, en el norte del país, ha provocado la caída del suministro eléctrico, afectando a la capital, Islamabad, y a dos provincias que suponen más de la mitad de los 207 millones de paquistaníes.
Un apagón causado por un problema técnico en una línea de distribución ha dejado este miércoles a la mitad de la población de Pakistán sin luz. El portavoz del Ministerio de Energía paquistaní, Zafar Yab Khan, ha comunicado que un cortocircuito en la línea de distribución Guddu-Muzaffargarh, en el norte del país, ha provocado la caída del suministro eléctrico, afectando a la capital, Islamabad, y a dos provincias que suponen más de la mitad de los 207 millones de paquistaníes.
«Todo el Punyab (con mas 100 millones de habitantes) y Khyber Pakhtunkhwa (con unos 30 millones) se quedaron sin electricidad», ha especificado Khan. En algunas localidades de Punyab se ha restaurado el suministro, pero la mayoría de la provincia sigue a oscuras y en Islamabad algunas zonas continúan sin electricidad. Khan ha indicado que un equipo técnico ha acudido a la planta para reparar la avería, lo que llevará entre «cuatro y cinco horas».
Pakistán sufre desde hace años un déficit crónico de electricidad que provoca cortes tan comunes que en las páginas web de las compañías eléctricas se publican los horarios de los apagones por barrios en Islamabad. Según los datos oficiales, el suministro está en torno a los 18.000 megavatios cuando el consumo llega a demandar 20.000, incluso más en época de calor.
Además, unos 69 millones de paquistaníes no están conectados a la red, según Lighting Asia, un programa del Banco Mundial para incrementar el acceso a la energía.