MyTO
Mundo ethos

Las víctimas de violencia de género menores de 18 años aumentan un 14,8%

En 2017 aumentó un 14,8% el número de víctimas de violencia de género menores de 18 años, el mayor aumento respecto al año anterior, seguido del número de víctimas de entre 45 y 49 años, que aumentó un 9,2%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

En 2017 aumentó un 14,8% el número de víctimas de violencia de género menores de 18 años, el mayor aumento respecto al año anterior, seguido del número de víctimas de entre 45 y 49 años, que aumentó un 9,2%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, que solo registra datos de las víctimas con orden de protección o medidas cautelares.

En total, las víctimas de violencia de género y violencia doméstica crecieron un 2,3% en 2017 respecto al año anterior. De estas víctimas, 33.392 fueron mujeres y 2.742 fueron hombres.

El INE entiende por violencia de género “todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia”.

Además, el INE señala que el número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares registradas fue de 29.008 mujeres, un 2,6% más que en el año 2016.

La tasa de víctimas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años fue casi tres veces superior entre las nacidas en el extranjero que entre las nacidas en España, cifras similares a las registradas en 2016. Entre las víctimas nacidas en el extranjero, las procedentes de África y América presentaron las tasas más elevadas, mientras que las de Asia y Oceanía registraron las más bajas.

Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid registraron el mayor número de víctimas inscritas por violencia de género. Las que menos registraron fueron Ceuta, Melilla y La Rioja. Sin embargo, Melilla es uno de los lugares donde se dieron los mayores incrementos anuales del número de víctimas, seguido de Madrid y Cataluña. Los mayores descensos se registraron en Navarra y en Ceuta.

Respecto a las condenas por los casos de violencia de género y violencia doméstica, en 2017 fueron condenadas 32.814 personas, un 3,9% que en 2016. De estas personas, 30.460 fueron hombres y 2.354 fueron mujeres.