MyTO
Mundo ethos

La Guardia Civil detiene a una persona por tener un arsenal de armas en su vivienda en Zaragoza

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un presunto delito de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos tras encontrar un arsenal de armas en su domicilio en el municipio zaragozano de Garrapinillos.

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un presunto delito de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos tras encontrar un arsenal en su domicilio del municipio zaragozano de Garrapinillos. El detenido, un hombre español de 35 años, tenía una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por otro delito.

En el registro, realizado en la operación Illinois, se han intervenido numerosas armas de fuego, armas blancas, munición, bancos de trabajo para manipulación y prueba de las armas, y productos para fabricar explosivos.

Además, bajo el suelo del salón, se ha localizado un zulo con capacidad para ocultar a una persona adulta tumbada.

La vivienda del detenido contaba con cámaras de videovigilancia que cubrían los accesos a la finca, y en el interior del inmueble se han localizado los aparatos electrónicos utilizados para el manejo y la visualización de las grabaciones hechas por las cámaras. También se han intervenido varios soportes informáticos que serán estudiados por los especialistas.

La operación comenzó en febrero de 2017 debido a la sospecha de que un hombre tenía diversas armas de fuego pertenecientes a un familiar que había fallecido recientemente. Durante la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dicha persona había sufrido un accidente doméstico en el que resultó herido mientras manipulaba munición.

“Con esta detención e incautación de tal cantidad de armas, municiones y explosivos, se ha conseguido neutralizar un riesgo para la seguridad pública, evitando el uso que esta persona podría haber hecho en acciones delictivas o incluso su distribución y venta a terceras personas”, asegura la Guardia Civil en un comunicado.

En la operación han intervenido agentes del Servicio Cinológico con perros detectores de armas y explosivos, así como especialistas en búsqueda y desactivación de explosivos, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Intervención de Armas y Explosivos de esa capital.