Desarticulada una red que obligaba a mujeres a prostituirse durante 22 horas al día
La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante una red de trata de personas que captaba a jóvenes en su país de origen y, una vez en España, las obligaba a ejercer la prostitución durante 22 horas al día en varios pisos ubicados en el centro de la ciudad.
La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante una red de trata de personas que captaba a jóvenes en su país de origen y, una vez en España, las obligaba a ejercer la prostitución durante 22 horas al día en varios pisos ubicados en el centro de la ciudad. El anuncio de esta desarticulación coincide con el Día Mundial contra la Trata de Personas, que afecta a millones de personas en el mundo, para tratar de erradicar esta práctica y ayudar a las víctimas del tráfico de personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niñas.
Hasta el momento han sido detenidos seis miembros de la organización, dos de los cuales han ingresado en prisión provisional y el resto ha quedado en libertad con cargos.
La organización, de origen colombiano, captaba a jóvenes a través de un engaño, ofreciéndoles falsos trabajos en España para el cuidado de niños y personas mayores. Además, les facilitaba el viaje a través de préstamos y les proporcionaba los billetes de avión. Una vez llegaban a Madrid, eran recogidas y trasladadas hasta Alicante por un miembro de la organización.
En ese momento, la red retenía sus pasaportes y las obligaba a prostituirse hasta saldar la “deuda contraída”, que ascendía a entre 5.000 y 8.000 euros, ha explicado la Comisaría Provincial en un comunicado.
Para saldar esta deuda, las mujeres debían atender a los clientes “durante las 24 horas del día, excepto dos horas de descanso diurno en las que se encontraban controladas en todo momento”, explica el comunicado.
Además de las detenciones, los agentes se han incautado de cocaína, dinero en efectivo y abundante documentación relacionada con la prostitución en tres registros.
La Policía Nacional también ha detenido en Cuenca a uno de los proxenetas más buscados de España, así como a dos de sus colaboradoras.
Detenido en #Cuenca uno de los proxenetas más buscados de España. Captaba a través de Internet a sus víctimas, a quienes ofrecía ayuda para huir de otros proxenetas.
Hoy es el Día Mundial contra la #TrataDePersonas. Si tienes cualquier información:
[email protected]
📞900105090 pic.twitter.com/Uukf8DzdLb— Policía Nacional (@policia) 30 de julio de 2018
El detenido, un español de 35 años, lideraba una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres de forma itinerante por todo el país. Contaba con siete reclamaciones en vigor, más de 30 ya cesadas, y numerosos antecedentes.
Esta detención se ha llevado a cabo tras la denuncia interpuesta por una mujer en Huesca que solicitaba ayuda para una amiga que, al parecer, se encontraba retenida y explotada sexualmente en Cuenca.