THE OBJECTIVE
Internacional

India contempla quitar la nacionalidad a cuatro millones de personas

Alrededor de cuatro millones de personas se han quedado fuera del borrador final del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) del estado de Assam, en el noreste de India. El borrador del censo, publicado este lunes, tiene como objetivo identificar a los ciudadanos indios en la región y dejar fuera a los inmigrantes ilegales.

India contempla quitar la nacionalidad a cuatro millones de personas

Alrededor de cuatro millones de personas se han quedado fuera del borrador final del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) del estado de Assam, en el noreste de India. El borrador del censo, publicado este lunes, tiene como objetivo identificar a los ciudadanos indios en la región y dejar fuera a los inmigrantes ilegales. Sin embargo, este proyecto también ha suscitado preocupación por el futuro de la minoría musulmana que reside en este estado y que, en repetidas ocasiones, ha tenido enfrentamientos étnicos con indígenas bodos.

El registrador general y comisario de censos de la India, Sailesh, ha afirmado que «28 millones de personas, de un total de 32 millones de candidatos, han sido aprobadas para aparecer en el borrador del NRC», y ha aclarado que los 4 millones de personas excluidas de la lista no serán expulsadas inmediatamente del país. Ante esta situación, el secretario conjunto del Ministerio del Interior, Satyendra Garg, para calmar los ánimos, ha aclarado que nadie será enviado a un tribunal de extranjería o a un centro de detención como consecuencia de este registro provisional y que la ley y el orden serán mantenidos «a cualquier coste». Garg ha señalado que el Estado indio ha dado «ayuda suficiente» al Gobierno de Assam para evitar disturbios.

La fecha de publicación del registro final, que está siendo supervisado por el Tribunal Supremo de la India, todavía no ha sido anunciada, aunque se calcula que se comunicará definitivamente en diciembre, según AFP. La lista comenzó a ser redactada en 2015, y en diciembre del año pasado se publicó un primer borrador en el que aparecían los nombres de unas 19 millones de personas.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado el proyecto y alegan que recuerda a la trágica suerte de los musulmanes rohinyás, convertidos en la mayor población apátrida del mundo, tras ser privados de la nacionalidad birmana en 1982. El registro también ha sido criticado por no dejar claro el futuro de las personas que no estén incluidas en la lista, así como por la inseguridad que se ha creado para la minoría musulmana bengalí que reside en Assam. En una carta dirigida en junio al Ministerio de Exteriores indio, cuatro ponentes especiales de Naciones Unidas señalaron que las autoridades locales «son consideradas como especialmente hostiles hacia los musulmanes y la gente de descendencia bengalí» y que, por ello, pueden manipular el sistema para actuar contra la minoría musulmana e «intentar excluir a verdaderos ciudadanos indios del NRC».

La elaboración del censo fue resultado de un acuerdo firmado en 1985 entre el Gobierno indio y la Unión de Estudiantes de Assam (AASU), que lideró un movimiento en contra de los inmigrantes ilegales. Según el documento, los extranjeros que se refugiaron en el estado después de 1971, fecha en la que tuvo lugar la guerra de la independencia del país vecino Bangladesh, debían ser considerados inmigrantes ilegales, informa Efe

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D