Eliminado un anuncio de la app anticonceptiva Natural Cycles por publicidad engañosa
La Agencia de Normas de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés) ha calificado como publicidad engañosa a un anuncio de la aplicación sueca sobre natalidad Natural Cycles, que se refería a esta como un método anticonceptivo muy preciso para controlar la natalidad. Natural Cycles permite a las mujeres, a partir de la temperatura corporal tomada por la mañana con un termómetro, conocer qué días del mes no necesitan utilizar protección durante sus relaciones sexuales.
La Agencia de Normas de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés) ha calificado como publicidad engañosa un anuncio de la aplicación sueca sobre natalidad Natural Cycles, que se refería a esta como un método anticonceptivo «muy preciso» para controlar la natalidad. Natural Cycles permite a las mujeres, a partir de la temperatura corporal tomada por la mañana con un termómetro, conocer qué días del mes no necesitan utilizar protección durante sus relaciones sexuales.
El anuncio, que apareció en Facebook junto con un vídeo, clamaba que «Natural Cycles es un método anticonceptivo altamente preciso y certificado que se adapta a cualquier ciclo menstrual». ASA comenzó a investigar el anuncio –que ya ha eliminado de la red social– después de recibir cinco quejas sobre la aplicación, a la que ha acusado de «exagerar la efectividad de su método». «El mensaje del anuncio acerca de la ‘alta efectividad del método anticonceptivo’ podría hacer que los consumidores confiaran en este, en lugar de otros sistemas de protección, para prevenir embarazos no deseados», según el comunicado de ASA, que ha razonado que a la eliminación del anuncio se suma el hecho de que «es significativamente menos efectivo que otros métodos».
Our Investigations Manager, Jess Tye spoke to @vicderbyshire about our ruling, published today, involving NaturalCycles and ad claims for its contraceptive app https://t.co/7gquoCd44Q pic.twitter.com/X5WIxPFLE0
— ASA (@ASA_UK) August 29, 2018
Natural Cycles, que defiende un método anticonceptivo no intrusivo por unos 50€ al año, usa una serie de algoritmos que indican días «rojos» (más riesgo) y «verdes» (menos riesgo) cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección. La propia empresa informa en su página web que los estudios clínicos han demostrado que Natural Cycles es efectivo en un 93%, «pero puedes tener un embarazo no deseado incluso usando la aplicación perfectamente«. «Nuestra aplicación analiza tu ciclo y te dice exactamente cuándo necesitas usar protección, puedes disfrutar de más libertad sexual con tu pareja cuando no eres fértil», añaden en su página web.
Sin embargo, algunos expertos se han mostrado escépticos sobre la eficacia de este método y han declarado que esta aplicación es menos segura que otras maneras de control de la natalidad, según The Guardian. Bekki Burbidge, de la Asociación de Planificación Familiar en Reino Unido, ha dicho que es «importante que las mujeres tengan en cuenta los factores que hacen que la aplicación sea menos efectiva y que sean muy precavidas a la hora de usar aplicaciones para prevenir embarazos sin acudir a un experto».