Dos mujeres son azotadas con una vara ante un tribunal de Malasia por ser lesbianas
Dos mujeres malasias que reconocieron haber querido mantener entre ellas relaciones sexuales han recibido este lunes, cada una, seis golpes de vara, en aplicación de la pena pronunciada por un tribunal islámico.
Dos mujeres malasias que reconocieron haber querido mantener entre ellas relaciones sexuales han recibido este lunes, cada una, seis golpes de vara, en aplicación de la pena pronunciada por un tribunal islámico. La ejecución de este castigo, que viola los Derechos Humanos, ha desencadenado una oleada de críticas por parte de organizaciones como Amnistía Internacional que denuncian un deterioro de la situación de la comunidad gay y lesbiana en Malasia.
Vestidas de blanco y con la cabeza cubierta con un pañuelo islámico, las dos mujeres sentadas en un taburete recibieron los golpes ante 100 personas. Un juez les había leído la sentencia antes de que se les infligiera el castigo durante unos 20 minutos. Una de ellas estalló en llanto. El vicepresidente de la Asociación de Abogados Musulmanes, Abdul Rahim Sinwan, ha defendido que, bajo las leyes islámicas, este castigo «no es doloroso ni severo» y que está «destinado a educar a las mujeres para que se arrepientan».
[Video] Dua wanita lesbian disebat pic.twitter.com/mOVDH5gFsy
— BERNAMA (@bernamadotcom) 3 de septiembre de 2018
Según algunos activistas, es la primera vez que mujeres son azotadas en un tribunal por haber vulnerado las leyes del islam que reprimen las relaciones homosexuales.
The public caning of the two women in #Malaysia is a dreadful reminder of the depth of discrimination #LGBTI people face in the country and a sign that the new government condones the use of inhuman and degrading punishments, much like its predecessor. pic.twitter.com/YQEQlJWec1
— Amnesty International Malaysia (@AmnestyMy) 3 de septiembre de 2018
En el país rige un doble sistema judicial y los tribunales islámicos están habilitados para tratar las cuestiones religiosas y familiares. Las dos mujeres, de 22 y 32 años, fueron detenidas en abril después de haber sido sorprendidas dentro de un coche en una plaza pública del muy conservador estado de Terengganu, en el norte del país. Ambas se declararon culpables de atentar contra una ley del islam y fueron condenadas por el Tribunal Superior de la sharia a seis golpes de vara y una multa de 3.300 ringgit (690 euros).
La asociación malasia Women’s Aid Organisation se ha declarado «escandalizada y horrorizada por esta grave violación de los Derechos Humanos». La llegada al poder de una coalición reformista tras las elecciones legislativas de mayo hicieron esperar una evolución positiva para la comunidad LGTB[contexto id=»383891″] local, enfrentada desde hace varios años a una presión creciente en Malasia, país en el que el 60% de la población es musulmana. Pero las ONG afirman, al contrario, que el clima se ha deteriorado para los homosexuales.
Sexual acts between two consenting adults should not be criminalised, let alone punished with whipping, which is inhumane and degrading. We are outraged and appalled by this grave violation of human rights. https://t.co/Idv9sGLPBf
— Women’s Aid Org (@womensaidorg) 3 de septiembre de 2018