THE OBJECTIVE
Internacional

La CBS anuncia la marcha de su presidente tras las nuevas denuncias de abuso sexual

La cadena de televisión estadounidense CBS ha anunciado este domingo la marcha inmediata de Leslie Moonves, presidente de la cadena durante 15 años, tras la revelación de más de una decena de denuncias de acoso y agresión sexual publicada en la revista The New Yorker.

La CBS anuncia la marcha de su presidente tras las nuevas denuncias de abuso sexual

La cadena de televisión estadounidense CBS ha anunciado la marcha inmediata de Leslie Moonves, presidente de la cadena durante 15 años, tras la revelación de más de una decena de denuncias de acoso y agresión sexual publicada en la revista The New Yorker. El periodista Ronan Farrow ha revelado denuncias de 12 mujeres que aseguran que Moonves las acosó o agredió durante varias décadas.

La CBS comunicó este domingo en su página web la donación inmediata de 20 millones de dólares a una o varias organizaciones que apoyen la igualdad de género en el trabajo y el movimiento #MeToo contra la violencia sexual. Según ha precisado la cadena, el dinero provendrá de una posible indemnización para Moovens con motivo de su renuncia, que en ningún caso sería entregada hasta que no se conozca el resultado de la investigación sobre estas denuncias, encargada por la misma cadena. La indemnización que podría recibir Moovens ascendería a los 100 millones de dólares en acciones, aunque su contrato prevé una indemnización de partida de 180 millones, según AFP. Sin embargo, la CBS ha anunciado en un comunicado que «no le pagará ninguna indemnización«.

Una de las presuntas víctimas de Moonves, Jessica Pallingston, ha comentado a The New Yorker que pagarle una indemnización sería «completamente repugnante». «Debería donar ese dinero a asociaciones de víctimas de abuso sexual», ha agregado. Farrow, cuyos reportajes sobre el exproductor Harvey Weinstein impulsaron el movimiento #MeToo y le valieron un premio Pulitzer, ha revelado que esta mujer fue obligada por Moovens a practicarle sexo oral y luego la empujó violentamente contra una pared. Phyllis Golden-Gottlieb, también posible víctima del empresario, ha relatado a la revista que el año pasado presentó una queja ante la policía de Los Ángeles. Aunque las autoridades consideraron creíble la denuncia, decidieron no inculpar a Moonves porque la supuesta agresión ocurrió a finales de los años 90 y, por lo tanto, el delito había prescrito. Otras mujeres han denunciado que cuando rechazaron las propuestas del expresidente de la CBS sus carreras se frenaron.

Leslie Moonves ha calificado las acusaciones en un comunicado a The New Yorker como «espantosas y falsas«. «Lo que es verdad es que tuve relaciones consensuadas con tres de las mujeres unos 25 años atrás, antes de llegar a CBS. Y nunca he usado mi cargo para obstaculizar el avance o las carreras de las mujeres», ha afirmado. Además, ha asegurado que las denuncias son «parte de un esfuerzo concertado por otros para destruir mi nombre, mi reputación y mi carrera«. «Todos los que me conocen saben que la persona descrita en este articulo no soy yo», mantiene.

El movimiento Time’s Up ha denunciado en su cuenta de Twitter la existencia de una «cultura tóxica de la complicidad en CBS«. La cadena «tiene la obligación de actuar rápidamente y de manera determinada para crear un ambiente de trabajo seguro para todo el mundo», ha añadido.

Moonves se unió a CBS en 1995, procedente de Warner Bros Television, donde desarrolló junto a su equipo éxitos como Friends y ER. En 1998 le promovieron a presidente de CBS, convirtiéndose en su director en 2003. El jefe operativo de CBS, Joseph Ianniello, que se unió a la empresa en 2005 y ocupa ese cargo desde 2013, será el presidente interino de la cadena hasta que se encuentre un sucesor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D