Plataformas abolicionistas demandan al sindicato OTRAS
Varias organizaciones feministas han presentado este miércoles una demanda contra la inscripción del sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS, por sus siglas) en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
Varias organizaciones feministas han presentado este miércoles una demanda contra la inscripción del sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS, por sus siglas) en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
La querella ha sido interpuesta por dos organizaciones de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución: la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla.
Es imprescindible impedir la constitución de un sindicato proxeneta, por ello hemos hemos interpuesto demanda ante la Audiencia Nacional #FeminismoAbolicionista pic.twitter.com/lzikBIu5a1
— PAP-Plat. OOMM por la Abolición de la Prostitución (@Abolicion_Prost) September 12, 2018
«El movimiento feminista es abolicionista porque entiende que la prostitución y todas las formas de explotación sexual de las mujeres y niñas son expresiones de dominación y violencia patriarcal, incompatibles con la igualdad real entre mujeres y hombres, que no pueden ser legalizables, ni amparables bajo ningún paraguas de normalización de dichos comportamientos», argumenta la organización en la demanda.
Con esta recurso, las feministas expresan su deseo de que el tribunal «resuelva a favor de todas las mujeres y lance el mensaje a la sociedad de que las mujeres no podemos ni queremos ser vendidas ni compradas y que no va a existir complicidad alguna con la industria de la prostitución, ni con sus colaboradores, los proxenetas y prostituidores».
El sindicato comenzó los trámites para su constitución a principios del mes de julio. La Dirección General del Trabajo, tras detectar errores en la documentación presentada, solicitó que se subsanasen y, para finales del mismo mes, la solicitud reunía los requisitos necesarios para ser admitida a trámite. El 4 de agosto se publicó en el BOE la constitución de OTRAS, tras comprobarse «que reúne todos los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales». Finalmente, el 30 de agosto la Dirección General del Trabajo aprobó la resolución por la que admitía la constitución de la organización.
Ese mismo día, el presidente Pedro Sánchez publicó un tuit manifestando que el ministerio competente iniciaba los trámites de impugnación del sindicato.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha iniciado ya el trámite de impugnación de la “Organización de Trabajadoras Sexuales”. La prostitución no es legal en España y este #Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja esa actividad ilícita. pic.twitter.com/qIJbd5fZnE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 30, 2018
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, declaró hace unos días que «desconocía por completo» que su ministerio hubiese dado el visto bueno a la creación del sindicato. Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, señaló que el Ejecutivo «no acepta de ninguna de las maneras que haya un sindicato de trabajadoras del sexo» y que la Abogacía del Estado ya está trabajando en cómo revocar esta decisión.