Una extrabajadora de Spotify demanda a la compañía por discriminación de género
Una ex ejecutiva de ventas de Spotify ha interpuesto este miércoles una demanda contra el gigante de la música por discriminación de género, incumplimiento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y difamación. La denunciante, Hong Perez, alega que la discriminación por motivos de género es sistemática, según recoge la revista Variety.
Una exejecutiva de ventas de Spotify ha interpuesto este miércoles una demanda contra el gigante de la música por discriminación de género, incumplimiento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y difamación. La denunciante, Hong Perez, alega que la discriminación por motivos de género es sistemática, según recoge la revista Variety.
Entre las acusaciones que se recogen en la querella, una está dirigida al exjefe de Perez, Brian Berner, el máximo responsable de ventas de la compañía en Estados Unidos, por excluir a las empleadas en las ediciones de 2016 y 2017 del conocido festival de cine independiente de Sundance, al que únicamente acudieron hombres. Además, Perez asegura que durante estos «viajes de chicos» los empleados consumían drogas, acudían a clubes de striptease e incluso se vieron inmersos en alguna pelea.
En marzo de este mismo año, Berner se vio inmerso en otro escándalo: Spotify le acusó de aceptar entradas gratis para el Madison Square Garden en Nueva York. Para evadir las medidas disciplinarias, culpó a la propia demandante y la despidió «por violar el código de conducta de la compañía». Pero no es el único miembro de la compañía sobre el que han recaído acusaciones: la ex empleada denuncia que otro ejecutivo recibió un ascenso a pesar de que recaían sobre él acusaciones de acoso sexual.
La demanda de Hong Pérez también recoge prácticas discriminatorias hacia las mujeres ya que sostiene que sus compañeros hombres del departamento de ventas recibieron un mayor salario respecto a las mujeres en su mismo puesto de trabajo.
Un portavoz de Spotify ha declarado a Variety que «en Spotify, no toleramos la discriminación de ningún tipo en ningún nivel. Si bien no podemos comentar sobre los detalles específicos de un litigio pendiente, estas afirmaciones carecen de fundamento».
En julio de 2018, Spotify publicó un informe sobre la diversidad en la compañía. Los datos revelaban una presencia femenina del 38,7%, un porcentaje que en el caso de los altos cargos dentro de la junta, los puestos ejecutivos y las posiciones de liderazgo se veía reducido al 30%. No obstante, la presencia de mujeres en estos cargos ha aumentado en un 3,4% en un periodo de dos años. En cuanto a la diversidad racial, el 50% del personal era blanco, el 14,8% asiático, el 6,1% negro, el 5,5% hispano y el 2,7% mestizo.
A raíz de este estudio Spotify, que ha llevado a cabo campañas de marketing centradas en la defensa de causas sociales como la de los inmigrantes o el colectivo LGBTQ+, reconoció la necesidad de trabajar por «aumentar el porcentaje de mujeres líderes, centrarse en la representación femenina en nuestra organización tecnológica y diversificar nuestro paisaje racial en los EEUU», entre otras cuestiones.