Los rectores piden una nueva ley que dote a la Universidad de "verdadera y efectiva autonomía"
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido este miércoles al Parlamento que elabore una nueva Ley Orgánica de Universidades que les otorgue “verdadera y efectiva autonomía”, adecuada financiación y mayor reputación institucional, según ha explicado su presidente, Roberto Fernández.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido, a través de su presidente, Roberto Fernández, en una comparecencia este miércoles en el Congreso que el Parlamento apruebe una nueva Ley Orgánica de Universidades que les otorgue “verdadera y efectiva autonomía”, adecuada financiación y mayor reputación institucional. La petición llega en un momento especialmente delicado para la Universidad española tras los escándalos relacionados con la concesión presuntamente irregular de másteres en la Universidad Rey Juan Carlos a políticos como el líder del PP, Pablo Casado, la anterior presidenta de Madrid Cristina Cifuentes, o la exministra de Sanidad Carmen Montón.
La presentación del comunicado en el que se pide esta ley llega en unos “tiempos recios con la que está cayendo injustamente para la Universidad española”, ha dicho Roberto Fernández, quien ha reiterado que “no hay ninguna crisis del sistema universitario”.
Fernández ha defendido que “es impensable” que el sistema universitario español “no tenga problemas” debido a que es “tremendamente complejo” y a que cuenta con más de 200.000 trabajadores.
Crue Universidades Españolas, la @conferenciacs y los agentes sociales piden al Parlamento la elaboración de una nueva Ley de Universidades. Más información y comunicado íntegro en https://t.co/e3NkK30AEP #Universidad #Crue pic.twitter.com/FUtOKh657E
— Crue Universidades (@CrueUniversidad) 26 de septiembre de 2018
La CRUE considera que una nueva Ley de Universidades ayudaría también a mejorar las relaciones “con los políticos y los agentes sociales”.
Por esta razón, entre otras, ha pedido a los políticos que pongan a la Universidad entre sus prioridades y hagan una “nueva ley para el siglo XXI” en el marco de “una globalización trepidante a la que hay que hacer frente”.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado la relevancia y la trascendencia de la Universidad y ha anunciado su intención de estrechar lazos entre el Congreso y el mundo universitario a través de la creación del Observatorio del Conocimiento.
Este Observatorio del Conocimiento se ocupará de realizar actividades académicas y editoriales de forma conjunta entre el Parlamento y las universidades, con el objetivo de estrechar lazos y establecer encuentros entre la ciencia y los diputados.
Esta mañana he acompañado al presidente de @CrueUniversidad en la presentación en el @Congreso_Es de un manifiesto por una nueva ley de universidades @CEOE_ES @cepyme_ @CSIFnacional @CCOO @UGT_Comunica @camarascomercio pic.twitter.com/uJrpuqobcz
— Ana Pastor Julian (@anapastorjulian) 26 de septiembre de 2018
La demanda de esta nueva ley ha sido consensuada por la CRUE con la Conferencia de Consejos Sociales, sindicatos educativos y representantes del mundo empresarial, entre otros, que también la consideran necesaria debido a los cambios acaecidos en todos los órdenes de la vida de España desde la última reforma en 2007 de la actual normativa.