Una pareja de pingüinos macho se comporta como padres tras incubar un huevo
Una pareja de pingüinos machos que incubaron un huevo juntos se ocupan ahora de la cría recién nacida, ha anunciado este viernes un zoológico marino australiano, el Sea Life Sydney Aquarium.
Una pareja de pingüinos macho que incubaron un huevo juntos se ocupa de la cría recién nacida, ha anunciado este viernes un zoológico marino australiano, el Sea Life Sydney Aquarium.
Sphen y Magic, los dos pingüinos papúas que recientemente han sido padres adoptivos, «se alternan el ocuparse del pequeño«, nacido el pasado 19 de octubre, ha contado Tish Hannan responsable del acuario marino de Sídney, a AFP. El acuario anunció a través de su cuenta de Twitter que el «bebé Sphengic» ya estaba aquí. «Los dos papás lo están haciendo bien y están enamorados de su pequeño», han añadido.
BABY SPHENGIC IS HERE! 🐧😍🎉 Born Friday 19th October @ 5:46pm, weighing just 91g! Gender TBC in 2 months. Both dads are doing well and are so in love with their precious bub. 🐧🐧 Full story: https://t.co/3Nllhq3N3o #BabySphengic pic.twitter.com/yESrjbLXqI
— Sea Life Sydney Aquarium (@Sydney_Aquarium) 26 de octubre de 2018
Antes del feliz nacimiento, los dos pingüinos llamaron la atención de los cuidadores del acuario porque estaban siempre juntos. Al ver que habían preparado un nido con guijarros, el personal del zoológico decidió darles un huevo falso. Al ver que los dos mamíferos lo intentaban incubar de verdad, el zoológico optó por proporcionarles un huevo real.
«La pareja cumple con los criterios comunes de esta especie», ha contado Hannan. «Reconocen los gritos y cantos particulares del otro. Solo los pingüinos en pareja logran encontrar a su compañero llamándolo cuando están separados«, ha explicado.
Al contrario de lo que sucede con la mayoría de mamíferos, los pingüinos comparten la responsabilidad de ser padres con estricta igualdad, y cada uno le dedica la mitad de su tiempo. «No existe una gran diferencia en el cuidado de las crías entre machos y hembras», ha afirmado el especialista. Por lo tanto «es frecuente tener parejas de dos machos o dos hembras que se cortejan o se comportan como padres».
https://www.facebook.com/sydneyaquarium/videos/513177145823448/
Normalmente, este tipo de parejas no suele tener crías ni dura mucho tiempo, ya que cada uno de los miembros de la pareja acaba eligiendo a otro compañero. «Como dimos a Sphen y Magic la posibilidad de una temporada de reproducción exitosa, es muy probable que vuelvan a estar juntos el año que viene», adelanta Hannan.
Casos como este ya han sucedido en otros zoológicos, como en el de Berlín, donde dos pingüinos de Humboldt macho adoptaron a una cría rechazada por sus padres biológicos. A finales de los años 90, Roy y Silo, dos pingüinos yugular machos del zoológico de Nueva York, intentaron aparearse. Tiempo después, los guardias los vieron tratando de incubar una piedra, por lo que también decidieron darles un huevo del que nació una cría hembra, a la que llamaron Tango y que se emparejó con otra hembra.