THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Los padres de Nadia, condenados a penas de cinco y tres años y medio de cárcel

La Audiencia de Lleida ha condenado a penas de cinco y de tres años y medio de cárcel a Francisco Blanco y Margarita Garau, respectivamente. Los padres de la niña Nadia han sido condenados por estafar más de 400.000 euros en donativos que recaudaron en campañas solidarias, simulando que eran para tratar a su hija de una enfermedad rara.

Los padres de Nadia, condenados a penas de cinco y tres años y medio de cárcel

La Audiencia de Lleida ha condenado a penas de cinco y de tres años y medio de cárcel a Fernando Blanco y Margarita Garau, respectivamente. Los padres de la niña Nadia han sido condenados por estafar más de 400.000 euros en donativos que recaudaron en campañas solidarias, simulando que eran para tratar a su hija de una enfermedad rara.

En su sentencia, la sección primera de la Audiencia condena a los padres de Nadia a multas que suman 5.000 euros, así como a devolver los donativos a las personas estafadas, tras concluir que aprovecharon la enfermedad de la menor para «urdir un plan» con el que enriquecerse mediante campañas solidarias.

Durante el juicio, la Fiscalía señaló que no tenía «ninguna duda» de que el caso de Nadia «es una estafa y un engaño prolongado» y calificó a Fernando Blanco de «gran fabulador y embaucador». El informe se presentó en el último día del juicio y se centró en argumentar que «todos y cada uno de los hechos» de los que se acusaba a los padres de Nadia «han quedado plenamente acreditados».

La sentencia considera probado que entre los años 2010 y 2016, «los acusados acudieron en varias ocasiones a distintos programas de televisión y concedieron entrevistas a diversos medios escritos de comunicación, siendo muchas las veces en que aparecían en compañía de la menor interactuando con ellos», así como que «a través de los medios no sólo ofrecían explicaciones de la enfermedad de XXX, sino que también manifestaban que necesitaban dinero para la investigación de la misma y sufragar los elevados costes de falsos tratamientos e intervenciones quirúrgicas en el extranjero que precisaba la pequeña, llegando en ocasiones a afirmar, también falsamente, que ello era necesario para superar el riesgo inminente de muerte en que se encontraba la menor, siendo facilitado a través de los medios el número de cuenta corriente en que hacer donaciones a tal fin».

La hija de Fernando Blanco y Margarita Garau sufre una enfermedad rara que provoca «alteraciones cutáneas, oftalmológicas y trastorno del desarrollo y del lenguaje en un contexto de inteligencia límite», según la sentencia, que señala que no había «riesgo vital inminente» para ella, al contrario de lo que sostenían los padres para tratar de conseguir donativos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D