Muere a los 83 años Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española
Joana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista española, ha fallecido a los 83 años debido a un paro cardíaco. Nacida en Terrassa, Barcelona, en 1935, Biarnés era hija del también fotoperiodista Joan Biarnés.
Joana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista española, ha fallecido a los 83 años debido a un paro cardíaco.
Nacida en Terrassa, Barcelona, en 1935, Biarnés era hija del también fotoperiodista deportivo Joan Biarnés, y a lo largo de su carrera profesional colaboró en numerosos medios de comunicación.
A principios de la década de los 60, Joana Biarnés se convirtió en la primera fotoperiodista española contratada por un medio de comunicación al entrar a trabajar en el periódico Pueblo, donde coincidió con periodistas como Raúl del Pozo, Jesús Hermida, Tico Medina y José Antonio Navas.
Durante su carrera, fotografió a personajes como Raphael, Lola Flores, Dalí, Massiel, Joan Manuel Serrat, la duquesa de Alba, los Beatles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy y Roman Polanski, entre otros. Muchos de ellos formaron parte de la exposición Joana Biarnés. A contracorriente, en la que expuso algunos de sus trabajos en Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Su trabajo quedó reflejado también en el libro Joana Biarnés. Disparando con el corazón, una publicación biográfica que resume su trayectoria profesional, que explica cómo nadó a contracorriente en un mundo de hombres e inmortalizó a grandes personajes de la historia.
Biarnés consideraba que sus imágenes tienen “esa mirada femenina que tienen las mujeres fotógrafas y que es distinta a la de los hombres”.
En 1985, Biarnés dejó la fotografía porque se sentía desencantada debido a que la prensa sensacionalista invadía la profesión, dijo en la presentación de la exposición en el Palau Robert de Barcelona, en octubre de 2017.