China hace historia y logra el primer alunizaje en la cara oculta de la Luna
China ha hecho historia este jueves al convertirse en el primer país en la que ha logrado aterrizar un vehículo en la cara oculta de la Luna.
China ha hecho historia este jueves al convertirse en el primer país en la que ha logrado aterrizar un vehículo en la cara oculta de la Luna. Se trata de la sonda Chang’e 4, que ha alunizado en la cuenca de Aitken, en el polo sur del satélite de la Tierra. Este hito en la exploración espacial forma parte de una serie de misiones venideras que subrayan las ambiciones de China de unirse, e incluso liderar, la carrera espacial.
La misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna, según informa la Administración Nacional Espacial De China (CNSA).
El módulo de aterrizaje también llevará a cabo un experimento de biología para investigar si en la baja gravedad de la luna es posible germinar semillas de plantas e incubar huevos de gusanos de seda.
El cráter donde ha aterrizado la sonda china es el más antiguo y profundo de la luna, por lo que los descubrimientos de la Chang’e 4 pueden ofrecer información sobre los orígenes y la evolución de la Luna. Algunos científicos sospechan que la cuenca circundante puede ser rica en minerales, y si explotar los recursos de la Luna es el siguiente paso en el desarrollo espacial, una misión exitosa podría dejar a los chinos mejor posicionados.
La sonda, que incluye un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada el pasado 8 de diciembre por un cohete Larga Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país asiático.
Las comunicaciones entre la sonda y la Tierra son posibles gracias a un satélite, Queqiao, puesto en órbita el pasado mes de mayo y que opera a modo de «espejo» transmisor de información entre los centros de control en la Tierra y la Chang’e 4.
Programas espaciales pioneros como el soviético o el estadounidense ya lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta de la Luna pero nunca alunizaron allí, pese a que en 1962 una misión no tripulada estadounidense lo intentó sin éxito.
El programa Chang’e –bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna– comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite de la Tierra cuatro aparatos más. El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque no se ha fijado la fecha para ello y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.