La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de Oriol Pujol por el caso de las ITV
Una juez de la Audiencia de Barcelona ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión del exdiputado de CiU Oriol Pujol para cumplir la pena de dos años y medio que le fue impuesta por el caso de las ITV, si bien esta resolución se puede recurrir, lo que dejaría en suspenso su entrada en la cárcel hasta que fuese firme.
Una juez de la Audiencia de Barcelona ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión del exdiputado de CiU Oriol Pujol para cumplir la pena de dos años y medio que le fue impuesta por el caso de las ITV. Pujo fue acusado de cometer delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y de falsedad en documento mercantil.
La magistrada de la sección 20 de la Audiencia, Mª del Carmen Zabalegui Muñoz, encargada de resolver la ejecución de condena a Oriol Pujol, ha acordado denegar su petición de conmutar por trabajos en beneficio a la comunidad la pena de cárcel que le fue impuesta por usar su influencia política para favorecer a empresarios afines y cobrar comisiones ilegales en el caso de las ITV, Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Sin embargo, la resolución adoptada por la magistrada se puede recurrir, lo que suspendería el ingreso efectivo en prisión del hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol hasta que la decisión fuese firme, según el TSJC.
La magistrada condena también a Pujol a una multa de 55.000 euros por el delito de tráfico de influencias y a otra multa de siete meses con una cuota diaria de 100 euros por el delito de falsedad documental. Pujos también deberá hacer frente al pago de las 11/42 partes de las costas procesales.
Oriol Pujol, el único hijo del expresident Jordi Pujol que se dedicó a la política, había pedido que se suspendiera su ingreso en prisión alegando que es padre de tres hijos de 21, 20 y 17 años, que se hace cargo del pago de la hipoteca del piso donde vive su familia y de sus gastos sanitarios y que está intentando rehacer su vida, trabajando como agente comercial de una empresa e incluso llevando a cabo labores de voluntariado.