Entra en vigor el límite de 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales
Este martes entra en vigor el límite de velocidad de 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales que no tienen separación en los sentidos de circulación. Con esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de Tráfico (DGT) espera reducir un 10% anual los muertos en accidentes en estas carreteras.
Este martes entra en vigor el límite de velocidad de 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales que no tienen separación en los sentidos de circulación. Con esta medida, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de Tráfico (DGT) espera reducir un 10% anual los muertos en accidentes en estas carreteras.
El principal objetivo de la reducción del límite de velocidad, que hasta ahora se situaba en los 100 kilómetros por hora, es reducir la siniestralidad y cumplir con el objetivo en la estrategia 2011-2020 de bajar de 37 por cada millón de habitantes la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico, informa la DGT.
Además, con esta normativa se pretende converger con Europa, donde en diferentes paíse se han adoptado medidas para reducir los límites de velocidad en este tipo de carreteras.
Aunque la tendencia mayoritaria son los 90 kilómetros por hora, como ahora ha establecido España, algunos países, como Suecia y Holanda, han apostado por los 80 kilómetros por hora.
A partir del 29 de enero cambia la #velocidad máxima a la que puedes ir en #ctrasconvencionales. Pasa de 100 km/h a 90. Pero depende del tipo de vehículo.
Consulta los cambios y cómo te afectan. Más info👉ℹ️ https://t.co/Zm4mZAAHpU#MejorMásDespacio 💟 pic.twitter.com/r5kjo2JEIU
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 27 de enero de 2019
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado que la velocidad es la causa de los accidentes de mayor gravedad y que, por esta razón, se va a estudiar la posibilidad de poner más radares para lograr reducir la siniestralidad en estas vías, en las que se registra el mayor número de víctimas, entre el 70% y el 80% de media en los últimos cinco años.
En el año 2018, en estas carreteras fallecieron 877 personas. El accidente más frecuente, con un 40%, fue la salida de la vía, seguido de las colisiones frontales, con un 27% de los siniestros. Muchos de estos accidentes estuvieron relacionados con pérdidas del control por exceso de velocidad, según los datos de la DGT.
Navarro ha pedido “a todos los conductores su colaboración para cumplir estos nuevos límites de velocidad en las carreteras convencionales”, que cuentan con un total de 14.419 kilómetros.
El coste del cambio de las 2.790 señales de tráfico ha sido de 650.000 euros, ha explicado el director general de Carreteras, Javier Herrero, que ha explicado que se han instalado señales con mejores materiales, que favorecen su visibilidad.