Las inversiones de las petroleras son incompatibles con los objetivos climáticos
Según un informe de la ONG Global Witness, a este ritmo no se alcanzarán los objetivos del Acuerdo de París
Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5.000 millones de dólares en exploración están «en las antípodas» de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe de la ONG Global Witness publicado este martes. En él se denuncia que «la industria del gas y el petróleo está en un punto de inflexión crucial» y que ninguno de los proyectos de desarrollo de las grandes compañías es compatible con el Acuerdo de París.
Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero –principales factores responsables del calentamiento global– siguen aumentando, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –IPCC por sus siglas en inglés– dio la voz de alarma en octubre.
Según un informe de este organismo de la ONU, el objetivo del Acuerdo de París de limitar el alza de las temperaturas a +1,5ºC respecto a la era preindustrial, solo podrá alcanzarse con un cambio de la sociedad, que pasa por una reducción drástica del consumo de petróleo, gas y carbón.
Mientras tanto, los gigantes del gas y el petróleo prevén invertir miles de millones de dólares en la exploración y el desarrollo de nuevos campos en las próximas décadas. Así lo denuncia Global Witness.
Just out! We’ve crunched the numbers: The $4.9 *trillion* the #oil & #gas industry is set to invest in new fields is more than we can afford to burn if we’re to meet the Paris Agreement's goal of staying below 1.5°C of warming 🌍🌡️ https://t.co/L93Xzh65F6 pic.twitter.com/rdA4NpZdYK
— Global Witness (@Global_Witness) April 23, 2019
Estos proyectos «están muy lejos de ser compatibles con el objetivo de +1,5ºC, están en las antípodas de lo que necesitamos», ha declarado a AFP Murray Worthy, principal autor del informe publicado por Global Witness.
La organización compara las conclusiones del IPCC con las previsiones de inversiones de los analistas de mercado y de las empresas.
Al igual que el IPCC, la ONG rechaza la relevancia de la captura y almacenamiento del carbono –CCS–, una tecnología que según los gigantes del petróleo permitiría seguir utilizando las energías fósiles al reabsorber el CO2 emitido a la atmósfera.
«Descartada esa parte, se necesita reducir la producción de petróleo un 40% para 2030», ha asegurado Worthy, pero se prevé que para entonces la producción aumentará un 12%.
Las inversiones en la explotación se estabilizaron tras años de precios bajos del petróleo, pero se calcula que aumentarán un 85% en los 10 próximos años, alcanzando mil millones de dólares anuales de aquí a 2029.
«Los planes de la industria de las energías fósiles son incompatibles con un clima seguro y habitable», ha insistido Worthy.
Según los analistas de Rystad Energy, ExxonMobil prevé invertir 149.000 millones en nuevos campos petroleros en la próxima década.
Una portavoz de Shell, que planea invertir 106.000 millones en nuevos campos petroleros y 43.000 millones en nuevas explotaciones de gas en los próximos 10 años, ha asegurado que el grupo se adhiere al Acuerdo de París. «El gas y el petróleo serán necesarios durante la transición energética», ha afirmado.
Por su parte, Chevron, que podría dedicar 78.000 millones a campos petroleros hasta 2029, invierte «en tecnologías y oportunidades económicas bajas en carbono que podrían reducir las emisiones», ha señalado un portavoz a la agencia AFP.
Desde Global Witness se insiste en que esas inversiones son incompatibles con la limitación del calentamiento global y por eso su informe comienza señalando los efectos positivos demostrados del Acuerdo de París, en el caso de alcanzar los objetivos.