Muere el gran duque Juan de Luxemburgo a los 98 años
«Con gran tristeza les comunico el fallecimiento de mi amado padre, su alteza real el gran duque Juan», ha anunciado su hijo, el gran duque Enrique
El gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 años en su país, ha fallecido a los 98 años, ha anunciado el Gran Ducado en un comunicado publicado este martes. «Con gran tristeza les comunico el fallecimiento de mi amado padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, rodeado de su familia», ha informado su hijo, el gran duque Enrique.
De la dinastía Nassau, Juan de Luxemburgo reinó de 1964 a 2000, fecha en la que abdicó en su hijo Enrique, actual soberano de este pequeño estado vecino de Francia, Bélgica y Alemania.
El gran duque había sido hospitalizado el 13 de abril por una infección pulmonar y su estado de salud empeoró el sábado. Su última aparición pública fue en marzo, durante un foro organizado por su nuera, la gran duquesa María Teresa, para luchar contra la violencia sexual en las zonas de guerra.
Juan de Luxemburgo nació el 5 de enero de 1921, hijo de la gran duquesa Carlota de Luxemburgo y del príncipe Félix de Borbón-Parma.
Tras estudiar en Luxemburgo y Reino Unido, el heredero de la corona entró como voluntario en los Irish Guards en 1942, una unidad del ejército británico. En 1953 se casó con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, hermana de los antiguos reyes de Bélgica, Balduino y Alberto II. Con ella tuvo cinco hijos: María Astrid, Enrique, Juan, Margarita y Guillermo.
El gran duque Juan De Luxemburgo permaneció neutral en los asuntos políticos. En 1986 obtuvo el premio Carlomagno, que se concede cada año a los valedores del proyecto de construcción de Europa.
Además, era doctor honoris causa de varias universidades, entre ellas la de Estrasburgo, en Francia, y la de Laval, en Canadá.
El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude-Juncker, ha lamentado la muerte del gran duque Juan. «Su alteza real el gran duque Juan siempre ha estado cerca de los luxemburgueses, que ahora están unidos en la misma tristeza», ha dicho en su cuenta de Twitter. «Su desaparición es una gran pérdida para el Gran Ducado y para Europa».
Son Altesse Royale le Grand-Duc Jean a toujours été proche des Luxembourgeois qui sont aujourd'hui unis dans la même tristesse. Sa disparation est une grande perte pour le Grand-Duché et pour l'Europe. https://t.co/UmCt4RynzK
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) April 23, 2019