Estas son las 7 playas españolas con bandera azul por primera vez
En total, España ha perdido este año 24 banderas azules en sus playas, hasta llegar a las 566
Siete playas de España han logrado banderas azules por primera vez. L’Espigó, en Altea (Alicante); La Dehesa, en Cheles (Badajoz); Galápagos, en Melilla; San Lorenzo, en Melilla; Les Marines, en Nules (Castellón); La Cueva, en San Sebastián de La Gomera (La Gomera) y S’Amarador, en Santanyí (Mallorca) son las playas que han obtenido esta distinción en 2019, según la lista difundida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).
En total, España ha perdido este año 24 banderas azules en sus playas, hasta llegar a las 566, un 4% menos que en 2018, cuando contaba con 590. Sin embargo, sigue liderando el ranking mundial, del que está a la cabeza desde el año 1987.
El descenso en el número de banderas obtenido se debe al “alto nivel de exigencia” de esta edición, según han explicado los responsables. La pérdida de banderas es «un tirón de orejas» a quienes no cumplen los requisitos de sostenibilidad en las playas», que son «un espacio público, un ecosistema marítimo y terrestre frágil y escaso que tenemos que aprender a compartir», ha dicho el presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez Moro, en una rueda de prensa.
Los criterios que una playa debe cumplir para lograr este distintivo se dividen en cuatro bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.
La denegación de la bandera azul se debe principalmente al incumplimiento de la ley de Costas y de las directivas de aguas residuales urbanas, la calidad del agua no excelente o sin calificar y los malos resultados en las inspecciones del verano anterior.
La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con banderas azules, con 135; seguida de Galicia, con 107; Cataluña, con 97; Andalucía, con 79; Baleares, con 44, y Canarias con 43. Por otra parte, las regiones que más han perdido han sido Andalucía, con 18 banderas; Canarias, con siete, y Cataluña, con cuatro.
Del total de playas con bandera azul en 2019, el 12% son naturales, el 56% son totalmente urbanas, el 30% son semiurbanas y solo el 2% son playas fluviales.