Un narcotraficante intenta fugarse de prisión haciéndose pasar por su hija
El plan de escape era dejar a su hija dentro de la prisión
Un narcotraficante brasileño, condenado a 73 años y diez meses de prisión, ha sido aislado del resto de reclusos tras intentar fugarse el pasado sábado 3 de agosto haciéndose pasar por una mujer durante el día de visitas femeninas.
El recluso fue pillado usando una máscara de silicona, peluca, anteojos y ropa de mujer con el fin de hacerse pasar por su hija de 19 años, que iba a ocupar su lugar en la cárcel. Por lo que la policía estaría investigando su posible papel como cómplice en el fallido intento de fuga de la prisión de Gericinó.
De acuerdo con la Secretaría de Administración Penitenciaria (Seap) del estado de Río de Janeiro, Clauvino da Silva conocido como ‘Baixinho’ (bajito), fue puesto este lunes en una celda solitaria de máxima seguridad del complejo penitenciario Bangú 1 en la que permanecerá, inicialmente, durante 10 días.
Da Silva, que estaba recluido en Bangú 3, otra de las cárceles del mayor complejo penitenciario de Río de Janeiro, se valió de la visita de su hija y de la complicidad, al parecer, de una mujer embarazada que por estar exenta de pasar por los rayos X entró el disfraz con el que intentó fugarse. La Seap investiga si otras visitantes o algún funcionario de la penitenciaria ayudaron en el frustrado intento de fuga.
This Brazilian gang leader tried to escape from prison by dressing up as his daughter when she visited him and walking out the penitentiary's main door in her place, authorities say. https://t.co/pJa8Qd8J2n pic.twitter.com/BWLypCsET8
— ABC News (@ABC) August 5, 2019
Los agentes penitenciarios se percataron del intento de fuga y abordaron al preso cuando se disponía a reclamar el documento de identificación dejado por su hija, quien permanecía dentro de la cárcel y después pretendía alegar que la cédula fue extraviada o entregada a otra persona por parte de los responsables del control. Según los agentes de seguridad el nerviosismo del preso fue lo que le delató.
La joven, identificada como Ana Gabriele Leandro da Silva, fue detenida y deberá responder ante las autoridades por el delito de facilitación de fuga, que prevé una pena de reclusión entre seis meses y dos años.
Clauvino da Silva es uno de los líderes de Comando Rojo, uno de los grupos criminales más poderosos de Brasil, que controla el tráfico de drogas en gran parte de Río.