THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La huelga en Renfe obliga a cancelar 325 trenes

Con su convocatoria de huelga, que sucede a la que CC.OO. llevó a cabo en la operadora el pasado 15 de julio, el sindicato CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe

La huelga en Renfe obliga a cancelar 325 trenes

La segunda jornada paros convocada por el sindicato CGT para este miércoles 14 de agosto ha provocado la cancelación de unos 325 trenes, entre AVE y Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías. Los paros parciales se desarrollan en dos turnos: entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y las 24:00 horas.

La huelga coincide con el inicio del puente de agosto, uno de los ocho festivos que lo son en todas las comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y una de las jornadas en las que se espera mayor movilidad en las vacaciones de verano de los españoles.

Se trata del segundo de los cuatro días de paro parciales a los que CGT llama a los trabajadores de Renfe, tras el realizado el pasado 31 de julio. Las dos próximas jornadas de paros están previstas para el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Si su tren es uno de los afectados, el usuario tiene tres opciones: pedir que le devuelvan el dinero, pedir que le cambien el billete para otro día (sin coste adicional) o pedir que le den plaza en el tren con el horario más próximo al que tenía.

Consulta aquí si tu tren del 14 de agosto está afectado por los paros convocados.

Ante este panorama, el Ministerio de Fomento dictó en su día servicios mínimos para minimizar todo lo posible el impacto de los paros. En los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia afectados por los paros los servicios mínimos son del 78%; en los de cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. En los de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales y en los de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Fomento atribuye los porcentajes de servicios esenciales al hecho de que los paros se convocan en un día de «excepcional movimiento de viajeros». «Coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes», argumenta Fomento. «De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos».

A pesar de ello, CGT estimó, de cara a los paros del 31 de julio, que los servicios mínimos decretados eran «desmedidos» y que generaban un «enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad».

Con su convocatoria de huelga, que sucede a la que CC.OO. llevó a cabo en la operadora el pasado 15 de julio, el sindicato reclama un aumento de la plantilla de Renfe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D