Madrid y Barcelona concentran el 30% de las muertes por contaminación del aire en España
En España se produjeron 92.672 muertes naturales por la contaminación del aire entre 2000 y 2009
Madrid y Barcelona han registrado 28.339 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica[contexto id=»381816″] en la última década, lo que representa el 30,5% del total en España, según un informe difundido este miércoles y citado por Efe. El informe El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades, del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente, junto con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha señalado que se produjeron «en España 92.672 muertes naturales provocadas por la contaminación del aire entre 2000-2009«.
En Madrid hubo 11.042 muertes prematuras por óxido de nitrógeno (NOx) y 5.079 por partículas en suspensión PM10 y PM2,5, mientras que en Barcelona tuvieron lugar 12.218 muertes naturales atribuibles al NOx.
En España los contaminantes «más problemáticos» son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), relacionadas con la combustión de materiales fósiles en el transporte, además de actividades industriales, entre otros, han afirmado los promotores del estudio en un comunicado. Para mejorar la calidad del aire, tal y como recoge el informe, es «clave reducir el tráfico urbano».
Asimismo, el estudio también pone énfasis en el «cuantioso gasto económico» que suponen los costes sanitarios en que repercuten la contaminación. Y es que, según un dato del Banco Mundial citado en el documento, combatir los efectos de la polución en la salud de las personas representa para España «un esfuerzo de más de 35.000 millones de euros; es decir, cercano al 3,5% del PIB».
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hasta un «92% de la población del planeta respira aire contaminado en niveles peligrosos para su salud». La mala calidad del aire «puede ser causante de hasta 101 enfermedades distintas», entre ellas, patologías cardiovasculares, neurológicas, trastornos neuropsicológicos o determinados tipos de cáncer, como el pulmonar, el de vejiga, el de riñón o el colorrectal, según declara la OMS.