THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El TSJC ordena a Torra quitar la pancarta de apoyo a los políticos presos en 48 horas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire la pancarta de apoyo a los políticos presos de la fachada del Palau de la Generalitat en un plazo de 48 horas.

El TSJC ordena a Torra quitar la pancarta de apoyo a los políticos presos en 48 horas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire la pancarta de apoyo a los políticos presos de la fachada del Palau de la Generalitat en un plazo de 48 horas. Esta decisión responde a un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano.

En un auto, contra el que cabe recurso y que cuenta con un voto particular, la sala contenciosa del TSJC acuerda la retirada de la pancarta y el lazo amarillo en apoyo a los políticos independentistas[contexto id=»381726″] presos como medida cautelar.

Contra la resolución judicial se puede imponer un recurso en el plazo de cinco días desde el día siguiente a la notificación.

Respecto al voto particular, el magistrado, que lo redacta en catalán, considera que el auto judicial «se extralimita en lo que respecta a la incorporación de argumentos o alusiones relativos al fondo», que en su opinión no deberían adelantarse en aras del «criterio de apariencia de buen derecho». El juez reprocha además a sus compañeros sus pronunciamientos sobre la neutralidad política de las instituciones públicas y la libertad de expresión, que cree pueden ser contrarios a derecho si se han manifestado «antes de escuchar los motivos de fondo y la prueba aportada y de valorar cuáles son los derechos comprometidos».

Impulso Ciudadano presentó el 27 de mayo un recurso contencioso ante el TSJC en el que pedía que se condenara a la Generalitat a retirar la pancarta con el lazo amarillo y que se le obligara a hacerlo de manera cautelar mientras se dictaba sentencia, pues considera que su exhibición vulnera el «deber de objetividad» que debe presidir la actuación de cualquier administración pública.

Además, el TSJC ha aplazado al 18 de noviembre el juicio a Quim Torra por no retirar los lazos amarillos en la campaña electoral por no haber podido resolver a tiempo las recusaciones que este planteó contra los magistrados que deben juzgarlo.  Así, la sala civil y penal del tribunal ha acordado suspender el juicio, que estaba previsto para el miércoles y jueves de la semana próxima.

La posibilidad de que el TSJC tuviera tiempo de resolver el incidente presentado por Torra antes del juicio era remota, después de que el presidente catalán pidiera el martes una tercera recusación, la del magistrado Carlos Ramos, quien debe resolver la planteada contra sus compañeros Jesús María Barrientos y Mercedes Armas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D