Detenidos dos estafadores en Alicante que actuaban con el método del “robacorazones”
Se estima que la cifra que defraudaron con este método ronda los 500.000 euros
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos miembros de una organización criminal que se dedicaba a estafar mediante el método de las conocidas como “cartas nigerianas” en su modalidad denominada “Lover Boy” o “robacorazones”.
Su modo de operar consistía en captar a las víctimas, normalmente mujeres solteras o viudas de mediana edad con poca experiencia en redes sociales e internet en general, a través de páginas de contactos.
Una vez que conseguían “enamorarlas” haciéndose pasar por médicos militares en servicios humanitarios o con cualquier otro pretexto, pasaban al siguiente paso, que consistía en convencerles de que la situación en el país en el que trabajaban se iba complicando y que, por ello, querían abandonarlo e irse a vivir con ellas. A continuación, les pedían dinero para trasladar sus cosas a España y entraba en acción un nuevo sujeto, que se hacía pasar por un agente de aduanas encargado de hacer posible este traslado gracias a múltiples ingresos por parte de las víctimas en diferentes cuentas bancarias.
A falta del análisis de la documentación intervenida, se estima que la cifra que defraudaron ronda los 500.000 euros.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por una de las víctimas, a la que estafaron 180.000 euros. En su declaración, manifestó que había contactado con un supuesto médico militar destinado en Israel a través de una página web y que, tras establecerse un vínculo emocional entre ambos, este le manifestó que su contrato de trabajo finalizaba pronto y que se trasladaría a España para vivir con ella.
Para ese traslado, le pedía que ella se hiciera cargo del pago de los gastos de transporte, aduanas, tasas, etc. para poder trasladar sus enseres desde Israel hasta España, dinero que en realidad era recibido por los estafadores.
En la investigación se han identificado otras cinco víctimas a las que, con procedimientos y engaños similares, lograron engañar para que les entregaran importantes sumas de dinero.
A los arrestados se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delitos contra la salud pública. La investigación sigue abierta porque no se descarta la posible existencia de más víctimas.