THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Australia investiga posibles crímenes de guerra cometidos por sus soldados en Afganistán

Australia investiga posibles crímenes de guerra cometidos por sus soldados en Afganistán

WAKIL KOHSAR | AFP

Australia ha anunciado este jueves el nombramiento de un fiscal especial para investigar informaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas especiales australianas contra civiles y prisioneros en Afganistán.

Los hechos: Australia desplegó comandos de élite en Afganistán, junto con Estados Unidos y sus aliados, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, los medios de comunicación australianos se han hecho eco de acusaciones muy graves contra las fuerzas nacionales, como que un hombre fue abatido para hacer sitio en un helicóptero o la muerte de un niño de seis años durante una redada en una casa.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, que cita acusaciones de «mala conducta grave y quizá delictiva», ha tomado la decisión de resolver este caso en Australia para anticiparse a que acabara ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Inicialmente, el Gobierno intentó cerrar las cuentas de los lanzadores de alertas que informaban de las acusaciones, y la policía arremetía contra los periodistas de investigación que las difundían.

El Inspector General de las Fuerzas de Defensa australianas llevó a cabo una investigación de cuatro años sobre «rumores y acusaciones» de «posibles quebrantamientos del derecho de la guerra».

Estas investigaciones identificaron 55 incidentes relacionados con homicidio ilegal de «personas que no eran combatientes o que ya no lo eran», así como «tratos crueles».

Morrison dijo que una versión del informe del Inspector General se hará pública en los próximos días.

Archivos afganos

El nombramiento de un fiscal podría acabar sentando en el banquillo de los acusados algún día a miembros de las fuerzas armadas. «Los hombres y mujeres involucrados, así como las fuerzas de defensa actuales y pasadas comparten las expectativas y aspiraciones de los australianos respecto a nuestras fuerzas de defensa y a la forma en la que llevan a cabo su misión», ha dicho Morrison. «Exige que hagamos frente a verdades honestas y contundentes si no se han respetado las expectativas y los estándares». Además, Morrison asegura que se ha creado un panel independiente para establecer mejoras en  las fuerzas armadas.

El caso estalló en 2017, cuando la cadena pública ABC publicó los «Archivos afganos», una serie de investigaciones que acusaban a las fuerzas australianas de haber matado a hombres y niños desarmados en Afganistán. En respuesta, la policía abrió una investigación sobre dos periodistas de ABC, Daniel Oakes y Sam Clark, sospechosos de haber tenido en su poder información clasificada. El año pasado incluso se llevó a cabo un registro en la sede de la cadena en Sídney. La investigación fue archivada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D