THE OBJECTIVE
Mundo ethos

42 periodistas asesinados por su trabajo en 2020

México nuevamente encabeza la lista, con 13 asesinatos, seguido de Pakistán, con cinco, y Afganistán, India, Irak y Nigeria con tres

42 periodistas asesinados por su trabajo en 2020

SAMEER AL-DOUMY | AFP

42 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados mientras realizaban su trabajo este año, según el recuento anual de la Federación Internacional de Periodistas. Otros 235 se encuentran en prisión por casos relacionados con su trabajo, refleja el informe.

Por qué es importante: el número de periodistas asesinados o detenidos es un sobrio recordatorio del precio que tienen que pagar algunos colegas por su búsqueda de la verdad en el interés público. Un atentado contra los derechos humanos y una amenaza a las democracias de todo el mundo.

México encabezó la lista 2020 de países donde más periodistas fueron asesinados, por cuarta vez en cinco años, con 13 asesinatos, seguido de Pakistán, con cinco. Afganistán, India, Irak y Nigeria registraron tres asesinatos cada uno, según informa The Guardian a la espera de que el informe sea publicado de forma oficial.

De esta forma, la cifra mundial de muertos está aproximadamente al mismo nivel que cuando el sindicato mundial de periodistas comenzó su sombrío recuento anual de muertes hace 30 años, lo que es parte de una reciente tendencia a la baja. Sin embargo, Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), advierte: «La disminución de los asesinatos de periodistas en los últimos años no puede ocultar el peligro mortal y las amenazas que siguen enfrentando los periodistas por hacer su trabajo». En las tres décadas que la FIP lleva contando, 2.658 periodistas han sido asesinados.

En este sentido, Bellanger hace hincapié: “Estas no son solo estadísticas. Son nuestros amigos y colegas que han dedicado sus vidas y han pagado el precio más alto por su trabajo como periodistas», y agrega:  «No solo los recordamos, sino que seguiremos todos los casos, presionando a los gobiernos y a las autoridades policiales para que lleven a sus asesinos ante la justicia».

El informe de la FIP se dará a conocer oficialmente este jueves para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. El comunicado también coincide con una conferencia online sobre la libertad de prensa organizada por el gobierno holandés y la agencia cultural de las Naciones Unidas, la Unesco.

La FIP, que tiene 600.000 miembros en 150 países, también contó decenas de periodistas que han sido encarcelados, a menudo sin cargos, por gobiernos deseosos de escapar al escrutinio de sus acciones. El presidente de la FIP, Younes Mjahed, señala en este sentido: “Estos hallazgos ponen de relieve los abusos graves cometidos por los gobiernos que buscan protegerse contra la responsabilidad encarcelando a los periodistas y negándoles el debido proceso».

En esta línea se ha pronunciado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien en una conferencia en La Haya ha destacado el papel de los reporteros. “Los periodistas no solo transmiten información vital durante la pandemia, sino que también nos ayudan a distinguir todo tipo de verdad de la falsedad, que es fundamental para nuestro contrato social”, señala.

El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Stef Blok, ha inaugurado la conferencia y se ha reunido con decenas de otros ministros para discutir una mejor protección. “Los periodistas de todo el mundo deben estar mejor protegidos para que puedan desempeñar su papel de guardianes de la democracia”, ha dicho Blok.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D