THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El número de desplazados por guerras y crisis se ha duplicado en 10 años

El número de desplazados por guerras y crisis se ha duplicado en 10 años

GO NAKAMURA | Reuters

El número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se ha duplicado en diez años y ha alcanzado un récord de 82,4 millones de personas, con Venezuela como segundo país más afectado por detrás de Siria, según ha publicado la ONU este viernes.

Las cifras: a lo largo de 2020, el número de refugiados y desplazados internos creció un 4% con respecto a los 79,5 millones que había a finales de 2019, según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se trata del noveno año consecutivo de aumento, un incremento que ha hecho que a día de hoy haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década, cuando la cifra estaba por debajo de los 40 millones.

Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial, con 3,9 millones, solo superado por Siria y los 6,7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares, según el informe.

Afganistán (2,8 millones de desplazados internacionales) y Sudán del Sur (2,2 millones) son los siguientes en una lista en la que también aparecen en los primeros puestos Birmania, la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán.

En cuanto a los países de acogida, Turquía sigue siendo el número uno, con casi cuatro millones de refugiados y demandantes de asilo, en su mayoría procedentes de Siria. Colombia, con 1,7 millones de venezolanos en su territorio, es el segundo Estado que acoge a más desplazados, seguido de Alemania, Pakistán, Uganda, Estados Unidos, Perú, Sudán y el Líbano.

El informe destaca que la inmensa mayoría de los refugiados, casi nueve de cada 10, son acogidos en países vecinos a las zonas de conflicto y que son, en su mayoría, naciones de ingresos medios y bajos.

Por su parte, el número de desplazados internos como consecuencia de conflictos, violencia o violaciones de los derechos humanos volvió a aumentar en 2020, hasta alcanzar un nuevo récord de 48 millones de personas.

Colombia, con 8,3 millones de desplazados al final de 2020 según estadísticas gubernamentales, es el país con más personas oficialmente en esa situación, resultado de décadas de conflicto en zonas rurales. Le siguen Siria (6,7 millones), la República Democrática del Congo (5,2 millones), Yemen (4 millones) y Somalia (3 millones).

Los mayores incrementos durante 2020, sin embargo, se concentraron en países africanos, en especial en África Oriental y la zona de los Grandes Lagos, fruto de conflictos como el de la región etíope de Tigray y de la situación en Sudán y Somalia.

El informe de ACNUR dedica además un capítulo individual a la situación en México y Centroamérica, en el que destaca el enorme aumento del número de desplazados de El Salvador, Guatemala y Honduras durante la última década. Al final de 2020, había unas 867.800 personas de esos países que se habían visto obligadas a dejar sus hogares, en su mayoría como consecuencia de la extorsión y de la violencia de las pandillas, según los testimonios recabados por la ONU.

El informe de ACNUR llama también la atención sobre el impacto que los desplazamientos forzosos tienen sobre los niños, pues un 42% del total de desplazados en el mundo son menores de 18 años. Nuevas estimaciones de la agencia señalan que casi un millón de niños nacieron como refugiados entre 2018 y 2020, con muchos de ellos abocados a continuar en esa situación durante años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D