Piden 27 años de prisión a tres narcotraficantes que asaltaron a otros dos y mataron a uno
Acudieron al piso con la intención de hacerse con varios kilos de marihuana sin pagar el importe previamente convenido
Un jurado popular juzga desde este lunes en la Audiencia de Barcelona a tres narcotraficantes que asaltaron con armas blancas, de fuego y una katana a otros dos en un piso en 2022. Los cinco habían quedado para comprar droga, pero los acusados fueron con la intención de robarla y mataron a uno de ellos e hirieron al otro.
El fiscal pide para ellos 27 años de prisión para cada uno de los tres acusados, que están en prisión provisional por este narcoasalto, ocurrido la mañana del 11 de junio de 2022 en una vivienda de Arenys de Mar (Barcelona).
Según sostiene el Ministerio Público en su escrito de acusación, los tres narcotraficantes -y un cuarto que se dio a la fuga y está en paradero desconocido desde entonces-, «puestos de común acuerdo», acudieron a ese piso con la intención de «hacerse» con varios kilos de marihuana sin pagar el importe previamente convenido.
Una vez en el interior de la vivienda en la que debía realizarse la transacción de la droga, los tres acusados sacaron al menos un arma de fuego y varias armas blancas, al tiempo que gritaban «tiraos al suelo u os volamos la cabeza», relata el fiscal.
Durante el narcoasalto, uno de los vendedores de droga percibió las intenciones de los acusados, de manera que se abalanzó sobre estos, recibiendo varios impactos de bala que le condujeron «inexorablemente a la muerte».
En medio de la reyerta, uno de los acusados agredió al otro hombre con una katana, quien tardó quince días en sanar de las heridas. Aunque los acusados abandonaron rápidamente el lugar, no lograron su propósito de robar la droga, que lanzaron por el balcón, ya que poco después los Mossos d’Esquadra interceptaron a los narcotraficantes y detuvieron a tres de ellos.
El Ministerio Público pide para cada uno de los acusados 27 años de prisión por los delitos de asesinato con el propósito de facilitar la comisión de otro delito, por tentativa de robo con violencia en casa habitada con uso de armas, por maltrato animal con uso de armas -durante el narcoasalto dispararon también a un perro- y por tenencia ilícita de armas de fuego.
Además, están acusados de un delito leve de lesiones por agredir al otro hombre con una katana, por el que el fiscal pide dos meses de multa con una cuota diaria de 20 euros.
El ministerio fiscal, asimismo, reclama una indemnización de 300.000 euros para los padres de la víctima mortal -150.000 euros para cada progenitor-. El juicio ha arrancado este lunes con la elección del jurado, y se prevé que se prolongue hasta el próximo día 13.