THE OBJECTIVE
Sucesos

La Policía libera a tres mujeres chinas tratadas como «esclavas» sexuales en Salamanca

Los agentes detuvieron a los dos cabecillas de una organización que explotaba sexualmente a las víctimas en un piso

La Policía libera a tres mujeres chinas tratadas como «esclavas» sexuales en Salamanca

Policía Nacional. | Archivo

La Policía Nacional ha liberado a tres víctimas de explotación sexual en un piso en Salamanca y ha detenido a dos personas implicadas en este delito. Los arrestados son un hombre de 48 años y una mujer de 38, de nacionalidad china, que era la titular del inmueble. Ambos están acusados de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El operativo se ha desarrollado en un piso que ya había sido identificado en investigaciones previas como un lugar donde se explotaba a mujeres chinas.

La investigación, que se inició hace varios años, reveló que las víctimas eran captadas en China por la principal investigada, quien se aprovechaba de la situación económica precaria en la que vivían. Esta mujer organizaba el viaje y sufragaba los gastos. Una vez en España, las víctimas eran recogidas en el aeropuerto y llevadas al piso en Salamanca, donde se les retiraba el pasaporte y se les informaba de una deuda económica que debían saldar mediante la prostitución.

Las condiciones en las que vivían estas mujeres eran extremadamente duras, siendo tratadas como «esclavas» y obligadas a estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, apenas tenían permitido salir a la calle, y siempre estaban acompañadas por un miembro de la organización. Según la policía, estaban controladas en todo momento mediante cámaras de vigilancia instaladas en todas las habitaciones del piso.

Los servicios sexuales se ofrecían a través de anuncios en webs de contactos y en prensa escrita, donde se publicitaba a las mujeres como «orientales, japonesas o coreanas», y solo ocasionalmente como chinas. La principal investigada controlaba todos los servicios sexuales y obligaba a las mujeres a consumir drogas, respondiendo a las peticiones de los clientes recibidas por teléfono o a través de una aplicación de mensajería instantánea.

La operación policial, que comenzó con un dispositivo de control y detención el pasado martes 15 de octubre, ha permitido desvelar una trama criminal dedicada principalmente a la explotación sexual de mujeres vulnerables, traídas a España bajo engaño. La operación sigue abierta y no se descarta la realización de nuevas detenciones.

Desde la Comisaría de Salamanca se ha destacado que esta operación forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, reafirmando el compromiso de las autoridades en la lucha contra este tipo de delitos y en la protección de las víctimas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D