Detenida una mujer en Logroño por simular el robo de su teléfono móvil para cobrar el seguro
La Policía localizó el dispositivo ya vendido por la propia denunciante en un establecimiento de compra-venta
La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 43 años en Logroño, acusada de estafa y simulación de delito tras denunciar falsamente la sustracción de un teléfono móvil de alta gama. El dispositivo, un iPhone 14 Pro Max valorado en 1.489 euros, estaba asegurado contra robo o extravío, garantizando la reposición del mismo en caso de pérdida.
La investigación comenzó a principios de marzo cuando la ahora detenida presentó una denuncia, alegando que su teléfono había sido robado o perdido en un local de ocio nocturno en la calle Vitoria. Según su relato, después de consumir algunas bebidas, comenzó a sentirse mareada y al volver a casa, descubrió la ausencia de su móvil y otros objetos personales. Incluso sugirió la posibilidad de haber sido drogada, dado su fuerte mareo y la falta de recuerdos.
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, tras diversas gestiones y análisis de los datos del dispositivo, localizó el teléfono en un establecimiento de compra-venta de productos tecnológicos de segunda mano. Se confirmó que la denunciante había vendido el teléfono en dicho establecimiento, recibiendo a cambio 600 euros.
Posteriormente, se descubrió que la denunciante poseía un seguro que cubría el robo o extravío del terminal, y que ya había recibido un nuevo dispositivo por parte de su compañía telefónica. Las investigaciones concluyeron que la sustracción del teléfono nunca ocurrió, y como resultado, la mujer fue detenida por la presunta comisión de dos delitos: simulación de delito y estafa.
Denunciar hechos falsos constituye un delito, tal como se advierte a los ciudadanos al momento de interponer una denuncia, según los artículos 457 y siguientes del Código Penal. La Policía Nacional busca informar sobre estos hechos y advertir sobre las consecuencias y responsabilidades que conlleva este tipo de denuncias, donde algunos ciudadanos, mal asesorados, buscan obtener una indemnización del seguro.