Detenido un menor en La Guardia de Jaén por falsificar billetes y venderlos por internet
El operativo de la Policía Nacional ha incluido el arresto de otras tres personas que operaban desde Barcelona

Material intervenido en la operación Anónimo 69/Guarida para fabricar billetes falsos. | CNP
La Policía Nacional ha detenido en La Guardia de Jaén a un menor de 17 años, acusado de falsificar billetes y distribuirlos a través de plataformas de internet. Esta acción forma parte de una operación más amplia que también ha incluido tres detenciones adicionales en Barcelona.
El joven ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y se ha decretado su libertad vigilada. En cuanto a los detenidos en Barcelona, dos de ellos han sido enviados a prisión preventiva por orden del juzgado instructor.
La operación, denominada Anónimo 69/Guarida, se activó el pasado domingo y ha sido llevada a cabo conjuntamente por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Jaén, la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria. Esta colaboración interinstitucional ha sido clave para el éxito de la intervención.
La investigación que condujo a estas detenciones comenzó hace aproximadamente un año. Las autoridades detectaron que desde Jaén y Barcelona se podría estar distribuyendo billetes falsos a través de distintas plataformas de internet. La pista llevó a la identificación del menor, quien operaba desde su domicilio en La Guardia de Jaén, donde fabricaba los billetes falsos.
Para llevar a cabo su operación, el menor recibía paquetes y compraba productos específicos para la fabricación de billetes, como tintas OVI, bandas holográficas, hologramas y fibrillas, entre otros materiales necesarios. Estos elementos son esenciales para dar a los billetes una apariencia auténtica y dificultar su detección como falsificaciones.
Los registros domiciliarios, llevados a cabo de manera simultánea, tuvieron lugar en tres localidades de Barcelona, con tres detenidos, y uno en La Guardia de Jaén. En este último, los agentes incautaron 76 billetes de 50 euros falsos, impresoras, folios holográficos, numerosos cartuchos de tinta tricolor, botes de tinta y todo el material necesario para la fabricación de billetes falsos.