Desmantelan una red dedicada a estafar con créditos que nunca devolvían: hay 31 detenidos
La organización realizó hasta 170 operaciones fraudulentas alcanzando un beneficio de más de ocho millones de euros
La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de 31 individuos implicados en una vasta red de estafa a nivel nacional. El grupo delictivo, especializado en la obtención de créditos de financiación que no tenían intención de devolver, ha generado un beneficio ilícito que asciende a más de ocho millones de euros. Esta organización, que operaba en toda España, ha sido responsable de hasta 170 operaciones de financiación fraudulentas.
La trama, que contaba con una estructura muy organizada, ha sido finalmente desarticulada gracias a un operativo policial en el que se han realizado arrestos mayoritariamente en Málaga (23 en total), pero también en Huelva, Córdoba, Cádiz, Pontevedra y Murcia. Los detenidos crearon una red de empresas interpuestas, con testaferros al frente, que se utilizaban para simular solvencia económica ante las entidades financieras.
Operaban con 25 empresas fantasma
La magnitud de la red era tal que se valieron de 25 empresas para llevar a cabo sus operaciones ilícitas, entre las que se incluyen préstamos, líneas de crédito y operaciones de renting o leasing de vehículos. Estas actividades les reportaron más de ocho millones de euros de beneficio. Los cabecillas de la trama, el titular real y un gestor, junto con varios testaferros, han sido detenidos, siendo considerados los cerebros detrás de esta compleja organización.
La diversificación del capital obtenido a través de los créditos complicaba la investigación policial. Sin embargo, los agentes del grupo III de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Comisaría Provincial de Málaga lograron descifrar la operativa. A través del análisis de la documentación, relacionaron todas las empresas y demostraron cómo se obtenían los préstamos de diferentes entidades, un dinero que nunca tenía la intención de ser devuelto.
Además de la estafa financiera, el entramado societario fue utilizado para adquirir más de 120 vehículos mediante financiaciones como leasing o renting, empleando las mismas técnicas fraudulentas. Estos vehículos, que nunca fueron pagados, se utilizaron en España y actualmente se encuentran en terceros países. También se emplearon para beneficiar a personas relacionadas con los principales investigados.
Finalmente, se han recuperado 12 automóviles obtenidos de manera fraudulenta. Además, la red empresarial fue empleada para la compra de varios bienes inmuebles de gran valor, que suman más de tres millones de euros, sobre los cuales ya se han tomado las medidas preventivas pertinentes. Los detenidos enfrentan cargos por estafa, falsedad documental, insolvencia punible y blanqueo de capitales, y el caso está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga.