Diez muertos en un incendio en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro (Zaragoza)
Los Bomberos de Zaragoza consiguen controlar y extinguir el fuego, que deja también una persona herida
Diez residentes fallecidos y uno en estado crítico es el primer balance de un incendio declarado esta madrugada en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza). En el momento del incendio, declarado a las 5 de la madrugada, en la residencia había 82 personas, según ha informado el Gobierno de Aragón.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han recibido una llamada cerca de las 5.00 horas alertando de un incendio en la residencia de mayores Jardines de Villafranca. Posteriormente, los bomberos se han trasladado hasta allí y, tras extinguir el fuego, han hallado a al menos diez personas sin vida y a otra en estado crítico.
En la residencia siguen actuando Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, medios sanitarios del 061, Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil, psicólogos y trabajadores sociales. También hay personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
Además, se ha prealertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario, según han detallado fuentes de la Guardia Civil. A la zona se trasladan el consejero de Hacienda, Interior y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado estar «conmocionado por el trágico incendio», según ha publicado en su perfil de X, antiguo Twitter. «Suspendemos toda la agenda en señal de duelo. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos», ha concluido.
También ha asegurado estar «consternado ante la tragedia» del incendio en la residencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A través de un mensaje en X, el socialista ha comunicado que ya ha hablado con el presidente aragonés, a quien le ha trasladado «todo» su cariño y su «pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses». «Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible», ha finalizado.
Número de atención telefónica para los residentes
El Gobierno de Aragón ha habilitado, a través del 112, un número de teléfono para los familiares de los usuarios de la residencia de Villafranca de Ebro. El teléfono es el 976 715 980. El punto físico de atención a familiares está en el Ayuntamiento de Villafranca.
Solo afectada la mitad de la residencia gracias a una puerta cortafuegos
El fuego ha afectado únicamente a una de las habitaciones del centro, desde la que se ha propagado una gran cantidad de humo en una de las dos alas de las instalaciones, mientras que la otra ha quedado intacta gracias a una puerta cortafuegos. El inspector jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha informado a los medios de comunicación, a las puertas de la residencia, de una sola planta, de las circunstancias en las que se ha producido el fuego, que se ha iniciado en una habitación en la que había un residente.
Ha explicado que las llamas no han salido de esa habitación, pero sí el humo, cuya inhalación suele ser la causa de los fallecimientos en este tipo de sucesos, y que la residencia tiene una puerta cortafuegos que «ha funcionado», con lo que el incendio ha afectado a una de las dos alas, en la que estaban alojados los fallecidos; el resto de edificio ha quedado a salvo.