The Objective
Sucesos

Una imagen de Google Maps, clave en la detención de los descuartizadores de Soria

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer acusados de matar y desmembrar al marido de ella

Una imagen de Google Maps, clave en la detención de los descuartizadores de Soria

Captura de Google Maps que muestra al presunto asesino de Tajueco (Soria).

¿Qué lugar escogerías para cometer un crimen? ¿Cuán apartado tendría que ser para no sentirte observado? Nadie elegiría una calle de Madrid o Barcelona , ¿pero una de Tajueco, un pueblo de 50 habitantes en medio de la provincia de Soria? No parece un sitio con muchas miradas indiscretas, ¿no? Eso debió pensar Manuel, vecino de la localidad, ahora detenido por, presuntamente, matar y descuartizar al marido de su amante.

Esta historia comenzó en noviembre de 2023, cuando la desaparición de la víctima fue denunciada ante la Policía Nacional de Soria. El desaparecido era un hombre de origen cubano que no respondía al móvil ni daba señales de vida, según detalla una fuente policial a THE OBJECTIVE. El caso, pese a caer en la jurisdicción de la Guardia Civil, pasó directamente al citado cuerpo policial.

El denunciante, hermano de la víctima, había recibido una serie de mensajes desde el teléfono del desaparecido. Decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono. Todo esto hizo sospechar al denunciante que los mensajes no habían sido remitidos por el desaparecido, por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.

La mujer del desaparecido, también cubana, mantenía una relación extramatrimonial con Manuel, vecino de Tajueco. Se trata de un hombre de mediana edad, “unos 45 años”, según uno de sus vecinos. Hasta hace dos años aproximadamente, Manuel había regentado un bar en la localidad vecina de Bayubas de Arriba. “Llevaba el único bar del pueblo. Y lo llevó bien”, afirma el vecino al otro lado del teléfono.

Las pesquisas policiales se centraron en el entorno más cercano del desaparecido. Los investigadores recabaron indicios suficientes que llevaron a la identificación de los presuntos responsables de la desaparición. El pasado 12 de noviembre los agentes se desplazaron a hasta Tajueco donde detuvieron a la mujer, pareja del desaparecido, y de Manuel, como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.

El coche de Manuel en Google Maps

La Policía prodeció a registrar las casas y los vehículos de los detenidos, donde consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación. Además, los investigadores contaban con la foto de apertura de este reportaje: una captura de Google Street View en la que se puede ver a un hombre cargando sacos blancos en el maletero de un Rover granate.

“Se ha comentado mucho esa imagen”, resume el citado vecino, que prefiere no identificarse. ¿Cabe la posibilidad de que el vehículo de Google haya captado a Manuel con las manos en la masa? ¿Cuál es la probabilidad? La imagen, que todavía se puede ver en Maps, data de octubre de 2024, casi un año después de la denuncia de desaparición de la víctima.

Las fuentes consultadas no saben determinar si ese fue el momento elegido por el presunto asesino para deshacerse del cadáver, o de alguna de sus partes. Al cierre de esta edición, no se había encontrado la totalidad del cuerpo. Pero esa imagen ha sido clave para identificar el vehículo de Manuel, según apunta la nota de prensa difundida por el cuerpo policial.

Manuel y su amante fueron detenidos por el presunto asesinato del marido de esta. La mujer confesó que mataron y descuartizaron a su pareja, y que enterraron sus restos cerca del cementerio de Andaluz, otro pequeño pueblo de la comarca de Berlanga de Duero, a 10 kilómetros de Tajueco. “Ha acusado al amante también”, precisa una fuente de la Policía Nacional soriana.

Manuel no era un persona muy popular en la zona. “No es muy sociable”, afirma un vecino. Desde la desaparición de la víctima, todas las miradas se habían posado sobre él, por la foto que abre esta historia. La investigación, por el momento, se encuentra bajo secreto de sumario y ha derivado en la doble detención y la confesión, al menos, de la mujer de la víctima.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D