Dos desaparecidos en un naufragio de un mercante ruso cerca de Murcia
Salvamento Marítimo traslada a 14 de los tripulantes a Cartagena, pero otros dos permanecen desaparecidos
El mercante ruso ‘URSA Major’ ha naufragado esta noche a 40 millas de Cartagena (Murcia), debido a una explosión en la zona de máquinas. 14 de sus tripulantes fueron trasladados a la ciudad española cerca de la media noche gracias a la movilización del buque Clara Campoamor, de Salvamento Marítimo, según ha adelantado La Opinión de Murcia.
Cruz Roja también ha desplegado un operativo, movilizando a un equipo de sanitarios, profesionales de apoyo psicosocial y el albergue provisional para atender a los rescatados. Sin embargo, las últimas informaciones apuntaban a que aún hay dos personas desaparecidas, ya que el barco contaba con 16 tripulantes, según ha informado la Capitanía Marítima de Cartagena al citado medio.
Las mismas fuentes han explicado que recibieron una alerta en la radio baliza de localización de siniestros sobre las 12.15 horas del mediodía. Tras esto, indicaron al barco más próximo, el ‘Oslo Carrier III’, que fuera a las inmediaciones del buque ruso para ver qué había sucedido y, al acercarse, comprobó que había sufrido una explosión en la zona de máquinas y se puso en marcha el operativo de rescate.
Un barco de la Armada rusa pidió hacerse cargo de la operación de salvamento y le transfirieron el control de los trabajos. Junto al Clara Campoamor también fue al lugar la patrullera Serviola de la Armada española, que escoltó al buque. Ambos barcos permanecieron «atentos por si hay cualquier tipo de derrame y en apoyo si hay que ayudar».
El ‘URSA Major’, de bandera rusa, partió de San Petersburgo hace 12 días y estaba en ruta hacia el puerto de Vladivostok, donde la previsión era que llegara el 22 de enero. Es un buque de carga general de 15 años de antigüedad, construido en 2009, que navegó bajo la bandera de Antigua y Barbuda, entre otras.