La Generalitat de Cataluña mantiene la alerta por inundaciones en Tarragona
Protección Civil advierte de tormentas intensas en Tarragona y Barcelona, y activa medidas preventivas

Foto de archivo de Súria durante las precipitaciones provocadas por el temporal en la provincia de Barcelona el pasado mes. | Europa Press
Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) por las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) que indican que las lluvias pueden mantenerse todavía intensas en las próximas horas y hasta el martes al mediodía.
Las previsiones apuntan que en las próximas horas pueden registrarse fuertes precipitaciones, localmente con intensidad torrencial, en las comarcas tarraconenses del El Montsiá y El Bajo Ebro.
Durante la tarde ya ha habido fuertes lluvias en estas comarcas y fenómenos de tiempo violento, aunque no se han registrado incidencias destacadas. En Mas de Barberáns (Tarragona) se han registrado 47,8 l/m2 en 30 minutos.
Este mediodía se ha enviado un mensaje Es-alert a los móviles de las comarcas del El Montsiá y El Bajo Ebro pidiendo extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.
Durante la madrugada puede seguir lloviendo en el litoral, Cataluña Central, Pirineo y Prepirineo, y sería a partir de la mañana del martes cuando las precipitaciones que habría frente a la costa pueden tocar tierra y afectar, de forma local e intensa, el litoral de Tarragona y Barcelona. En estas zonas se podría acumular más de 40 l/m2 en 30 minutos.
Aparte de la intensidad, se mantiene el aviso por acumulación de lluvia que puede superar los 100 l/m2 en 24 horas en El Montsiá y El Bajo Ebro. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que continúa la vigilancia en los cauces menores, arroyos y barrancos de la parte final del Ebro.
Por su parte, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha explicado que han iniciado el desembalse preventivo del pantano de Foix. También la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) ha informado de que el embalse de Ulldecona está laminando la crecida del río Sénia.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 19 horas de hoy un total de 46 llamadas por las precipitaciones, la mayoría en el El Alto Panadés (8) y Bajo Llobregat (7).
Los Bomberos de la Generalitat han realizado varias rutas preventivas a lo largo del territorio donde se preveía mayor cantidad de lluvia. El Servicio Catalán de Tráfico ha comunicado que, debido a la lluvia, se ha cortado la TV-3314 durante 3 kilómetros entre Galera y Ulldecona, en Tarragona, en ambos sentidos de la marcha.