Disturbios y quema de contenedores en la marcha por Palestina en Barcelona
La protesta ha reunido a 15.000 personas, según datos de la Guardia Urbana

Contenedor quemado con el mensaje 'Free Gaza' y una persona encapuchada junto a él. | David Zorrakino (EP)
Varios incidentes violentos han marcado la multitudinaria manifestación por Palestina celebrada este miércoles en Barcelona. Activistas han lanzado piedras contra un establecimiento de Burger King, en protesta por su vinculación con el Estado de Israel, y han quemado contenedores a lo largo del recorrido.
La marcha, que ha reunido a unas 15.000 personas según la Guardia Urbana —y 50.000 según la organización—, ha avanzado por las calles Tarragona, Diputación y Entenza, encabezada por una furgoneta desde la que se coreaban proclamas por megafonía. Los manifestantes exigen «poner fin al genocidio, el colonialismo, la ocupación y el apartheid» en Palestina. Además, algunos de ellos han encendido bengalas y han lanzado piedras contra comercios por su vinculación con el país hebreo.
Respaldada por CCOO, UGT, CGT, COS, IAC, Intersindical, Solidaritat Obrera y Co.bas, la marcha ha empezado ante la estación de Sants de Barcelona y sobre las 19:00 horas aún sigue recorriendo las calles Barcelona para acabar en la sede del consulado de Israel. Los manifestantes cantan proclamas como ‘Viva viva viva la lucha Palestina’ y ‘Las tierras robadas serán recuperadas’, además de criticar que no se paralice el envío de armas a Israel, un estado «genocida» para ellos.
Esta es la tercera movilización de este miércoles, después de que UGT y CC.OO. de Catalunya convocaran una marcha en el marco de la jornada de huelga, mientras que el sector estudiantil también se ha manifestado en la capital catalana con unas 7.500 personas, según datos de la Guardia Urbana.
Por otro lado, la Brigada Mòvil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra ha cargado cerca de las 20:20 horas contra algunos manifestantes por Palestina, y ha iniciado un «carrusel» por las calles cercanas al consulado de Israel con el objetivo de disuadirlos. Asimismo, la policía catalana ha agregado al operativo un helicóptero que sobrevuela constantemente la marcha para controlar el la dirección de la manifestación.
Los agentes han bajado de las furgonetas en diversas ocasiones y han usado su defensa para dispersar a la multitud, que todavía pertenece ante el consulado cantando proclamas contra la policía catalana y el «estado genocida de Israel». También han usado el gas pimienta contra algunos de los encapuchados, que están colocando contenedores en algunas de las carreteras para barrar el paso a los agentes.