Dos nuevos rescates elevan a 134 los inmigrantes llegados este jueves a Canarias
La Salvamar Acrux ha trasladado al puerto de Arrecife a 49 hombres y dos mujeres de origen magrebí

Cayuco con 235 migrantes a unas siete millas de La Restinga (El Hierro). | EP
Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde una patera con 51 personas a bordo que se dirigía a Lanzarote y un cayuco con 28 ocupantes detectado ya en la costa de El Hierro, con lo que el número de inmigrantes llegados a las costas de Canarias durante esta jornada se eleva a 134. La Salvamar Acrux ha trasladado al puerto de Arrecife a 49 hombres y dos mujeres de origen magrebí localizados en una patera a unos 78 kilómetros al nordeste de Lanzarote. Uno de los varones llegó a tierra mareado por la inhalación de gases de gasolina.
Los encontró un avión de Salvamento Marítimo que rastreaba ese punto del Atlántico, tras haberse recibido el aviso de varias salidas desde el sur de Marruecos y haber atendido, de madrugada, a otra embarcación en esa misma zona, en un servicio que acabó en tragedia.
Sobre las 1:26 horas de la madrugada, la Guardamar Polimnia socorrió a 83 kilómetros de Lanzarote a 55 personas que se encontraban a bordo de una neumática semihundida a la que ya estaba prestando ayuda un carguero, entre ellos once mujeres y dos menores. Los supervivientes han alertado a los servicios de emergencia de que han desaparecido entre tres y cinco compañeros que se tiraron al agua para intentar llegar a nado al carguero que los ayudó en primera instancia, porque su zódiac estaba ya zozobrando.
Sobre las 14:30 horas, llegaba al puerto de La Restinga, en el Hierro, un cayuco grande con solo 28 personas a bordo, todos varones. Entre ellos, hay un niño y otros dos menores de edad. La embarcación, que fue detectada a 13 kilómetros de la costa, ha llamado la atención porque iba muy sobrada de espacio y con comida y combustible como para trasladar a más de 200 personas.
Fuentes policiales han indicado a EFE que sospechan que fueron sorprendidos por las autoridades de Guinea cuando iban a salir hacia Canarias y se hicieron a la mar sin llegar a completar el embarque. Sus ocupantes, hombres de Senegal, Gambia y Guinea, han asegurado a los servicios de emergencia que salieron hace doce días desde Kamsar, localidad de la costa de Guinea situada a unos 2.000 kilómetros de navegación de El Hierro. Todos ellos se encontraban bien, salvo uno que ha sido trasladado al hospital.