Investigan el suicidio de una menor en Sevilla tras sufrir acoso en el colegio
El centro no había activado el protocolo por acoso y Educación derivará a la Fiscalía toda la información del caso

Recordatorios en memoria de la joven de 14 años precipitada en Sevilla este miércoles. | Rocío Ruz (Europa Press)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado este jueves de que el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla, en el que se encontraba colegiada la joven de 14 años que este miércoles se precipitaba de un balcón en la calle Rafael Laffón de la ciudad hispalense, no activó ni el protocolo de acoso ni el de conductas autolíticas, como estaba obligado por la normativa vigente según el organismo. Además, ha apostillado que derivará a la Fiscalía toda la información del caso y abrirá un expediente administrativo, con los consiguientes requerimientos, para depurar las posibles responsabilidades.
En una nota, la Consejería ha explicado que la Inspección Educativa abrió «de forma inmediata» una investigación para recabar toda la información acerca del caso. Así, ha recogido tanto los testimonios de la dirección de este centro privado concertado como el registro documental de las comunicaciones y de las actuaciones que el centro puso en marcha, levantando acta y elevando informe de propuesta de medidas.
Asimismo, ha trasladado el pésame a la familia de la alumna del colegio, así como a toda su comunidad educativa, y ha asegurado que desde este miércoles un equipo de expertos en bienestar emocional de la Delegación Territorial de Sevilla interviene en el centro para prestar apoyo y orientación profesional en una situación «tan difícil y complicada tanto para el alumnado como para los docentes».
Cabe recordar que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha confirmado este jueves la apertura de una investigación de oficio para conocer el funcionamiento del protocolo contra acoso escolar en el caso de la muerte de la menor que se precipitó desde el balcón de su vivienda en Sevilla este martes. El Defensor del Pueblo ha elevado la queja a la autoridad educativa y ha hecho una llamada a la prevención ante señales de acoso y violencia. «Los protocolos tienen que funcionar», ha remarcado.
Desde el centro educativo no han dado nuevas declaraciones tras el comunicado publicado este miércoles en el que aseguran que se encuentra trabajando en el caso en coordinación con la Administración Educativa y los organismos correspondientes, contando con la ayuda del equipo de Bienestar Emocional de la Delegación Territorial de Sevilla.