Un grupo de 'abertzales' provoca disturbios en Pamplona por el acto de Vito Quiles
Dos personas han sido detenidas después de que un centenar de radicales se enfrentasen a la Policía

Un grupo de personas se ha enfrentado a la Policía Nacional. | Jesús Diges (EFE)
Un grupo de varias decenas de abertzales ha irrumpido en la Universidad de Navarra este jueves, después de que el activista político Vito Quiles convocase un acto, aunque finalmente fue cancelado. Pese a ello, los independentistas radicales han provocado disturbios que han obligado a la Policía Nacional a intervenir, que ha hecho uso de material antidisturbios. Después de varias cargas policiales, los abertzales se han desplazado al casco urbano de la ciudad, donde han continuado enfrentándose a los agentes, arrojándoles objetos y quemando contenedores.
Igualmente, según ha informado El Español, los radicales han agredido «brutalmente» a un periodista de ese medio. En un vídeo distribuido por redes sociales se puede ver cómo los abertzales pegan, tiran al suelo y patean al reportero. Por el momento, dos personas han sido detenidas, según informa EFE.
Previamente, ante la anunciada presencia de Vito Quiles en el campus, la Universidad de Navarra había decidido el cierre de sus edificios y la suspensión de su actividad desde las 15:00 horas.

No obstante, al campus universitario, donde se había desplegado un fuerte dispositivo policial, ha llegado un grupo de medio centenar de personas contrarias al acto y otro grupo más reducido de jóvenes seguidores del activista político.
La Policía Nacional ha formado un cordón de agentes entre ambos grupos, que han quedado separados por unos veinte metros. Los abertzales, cuyo número ha ido en aumento progresivamente, han recorrido el campus coreando gritos como «Fuera fascistas de nuestras calles», lanzando objetos y encendiendo bengalas. Esto ha provocado la intervención de los agentes de la Policía Nacional, que han hecho uso de material antidisturbios.
Los independentistas radicales que han protagonizado estos incidentes se han desplazado entonces al barrio de Iturrama, donde han proseguido los enfrentamientos con la Policía. Se han volcado contenedores y varios de ellos han sido incendiados y se han lanzado botellas y otros objetos a los agentes. Los disturbios continúan en este momento en Pamplona, donde según fuentes policiales no consta de momento ninguna detención relacionada con estos hechos.
La Universidad condena los hechos
La Universidad de Navarra ha condenado los graves incidentes ocurridos esta tarde tanto en el campus como en distintos puntos de la ciudad, después de que los abertzales irrumpiesen en el centro universitario.
Según ha informado la institución académica, no se han registrado daños personales ni materiales de gravedad en sus instalaciones, aunque según ha informado El Español, un periodista de su periódico ha sido «brutalmente» agredido.
La Universidad recuerda que la actividad se había suspendido desde las 15:00 horas ante el riesgo de que se produjeran incidentes violentos. Señalan que «los hechos sucedidos esta tarde no corresponden con los valores que esta institución promueve» y ha reiterado que el campus «es un lugar de convivencia, diálogo y respeto en el que no tiene cabida la violencia».
Asimismo, la Universidad ha expresado su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su actuación y ha reconocido «el comportamiento ejemplar de la comunidad universitaria».
