Dos mineros atrapados tras el derrumbe en una mina en Cangas del Narcea (Asturias)
El desprendimiento se ha producido aproximadamente a kilómetro y medio de la entrada de la explotación

Entrada a la mina de Vega de Rengos (Cangas del Narcea). | Google Maps
Los servicios de emergencia del Principado de Asturias se han puesto en marcha tras recibirse un aviso por un accidente en la mina de Vega de Rengos (Cangas del Narcea). Un empleado de la mina ha alertado durante la tarde de este viernes de que al menos dos compañeros habían quedado atrapados en el segundo nivel a causa de un desprendimiento, según informa el periódico regional La Nueva España. El derrumbe se ha producido aproximadamente a kilómetro y medio de la entrada.
Los equipos de rescate ya se están desplazando y organizando en la zona, con la presencia de una ambulancia y del helicóptero del SEPA. Asimismo, se ha conseguido movilizar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que recientemente atravesaba momentos de incertidumbre tras la dimisión en bloque de sus miembros por impagos y falta de atención por parte de la empresa pública hullera. No obstante, pese a su complicada situación laboral, se han dirigido a Vega de Rengos para intentar liberar a los mineros atrapados.
Según las primeras informaciones disponibles, el colapso podría haberse producido en el área de la rampa de la explotación, dejando incomunicados a los dos trabajadores. Aunque por ahora se desconoce su estado exacto, se está intentando por todos los medios establecer contacto con ellos. Los rescatadores, que llegaron en helicóptero a Vega de Rengos pasadas las 17.30 horas, están intentando superar la zona afectada por el hundimiento para alcanzar a las personas atrapadas (en principio, dos) y verificar cómo se encuentran.
Mina en regla
La explotación de Vega de Rengos, operada por Tyc Narcea, está dedicada a la extracción de antracita y dispone de todas las autorizaciones necesarias del Principado para su actividad. Hace unos meses, tras un periodo de suspensión cautelar que llevó a la plantilla a protestar por considerarla injusta, la Administración autonómica reactivó la licencia después de confirmar que toda la documentación estaba en orden.
Este accidente se produce cuando aún sigue presente el impacto del trágico episodio ocurrido en otro concejo del Suroccidente, en Degaña, donde fallecieron cinco mineros en Cerredo. Ese suceso continúa bajo investigación ya que, a diferencia de la mina de Vega de Rengos, aquella no contaba con permiso para la extracción de carbón, pese a que todo apunta a que la actividad se realizaba igualmente.
