The Objective
Sucesos

Localizado en Cuba el exlíder de En Marea, fugado de la Justicia tras violar a una menor

Martiño Ramos Soto huyó de España tras ser condenado a 13 años de cárcel por abusar de una niña

Localizado en Cuba el exlíder de En Marea, fugado de la Justicia tras violar a una menor

El exlíder de En Marea y profesor de música, Martiño Ramos Soto. | Ourense en Común

El exlíder de En Marea y profesor de música, Martiño Ramos Soto, ha sido localizado en La Habana (Cuba) después de haberse fugado tras ser condenado a 13 años de cárcel por violar en repetidas ocasiones a una menor en un colegio de Orense, según ha informado en exclusiva El Español. Martiño Ramos Soto habría estado utilizando el nombre de ‘Martin Soto’ y trabajaba como fotógrafo.

Ramos Soto desapareció en septiembre de 2024, momento en que también se interrumpió el contacto con familiares y conocidos. Fue señalado por encubrir y cometer abusos sexuales contra una alumna de 12 años de una escuela de Orense, una situación denunciada por la familia y objeto de procesos judiciales.

El pederasta contactó con la menor a través de Instagram haciéndose pasar por otro menor. Según los informes, la niña sufrió abusos continuados desde los 12 hasta los 16 años: fue manipulada, golpeada, violada y vejada por Martiño Ramos Soto.

El acusado habría aprovechado la vulnerabilidad de la menor, tanto en su hogar como en el colegio, convirtiéndola en una víctima a la que pocos creían. Incluso después de que la niña denunciara la situación, la orientadora y varias profesoras del centro afirmaron que «eran imaginaciones suyas» y manifestaron que confiaban en Martiño Ramos Soto, mencionaban en El País.

La fuga de Martiño Ramos Soto

La Audiencia Provincial de Orense emitió una orden de detención y búsqueda de Martiño Ramos Soto después de que la Policía acudiera a su vivienda y comprobaran que se había marchado sin intención de regresar. Hasta mediados de septiembre, el profesor se encontraba de libertad provisional, decisión adoptada por la Audiencia.

La sentencia que ordena su entrada en prisión se hizo firme en julio, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). El tribunal desestimó el recurso de apelación de la defensa, destacando la «sólida y categórica persistencia en la incriminación», los testimonios de otras alumnas, los mensajes y los informes forenses.

Además, subrayó que el acusado conocía la fragilidad emocional de la víctima y se aprovechó de ella para presentarse como «una figura de referencia y apoyo». En la actualidad, la víctima sufre secuelas psicológicas graves, llegó a autolesionarse y tuvo que ser hospitalizada por problemas psiquiátricos. Ahora, Martiño Ramo ha sido localizado en La Habana.



Publicidad