Catorce detenidos de dos bandas a raíz de un narcoasalto fallido de cinco toneladas de hachís
Parten de un incidente en el mes de abril donde patrullas de seguridad ciudadana detuvieron inicialmente a seis personas

Un agente de los Mossos d'Esquadra. | EP
Los Mossos d’Esquadra han desarticulado dos bandas dedicadas al tráfico de drogas al detener, entre abril y noviembre de este año, a 14 de sus miembros a raíz de un narcoasalto fallido de cinco toneladas de hachís que se produjo en abril en Sant Quintí de Mediona (Barcelona).
Según ha informado este lunes la Policía de la Generalitat, estas detenciones parten de un incidente en el mes de abril donde patrullas de seguridad ciudadana detuvieron inicialmente a seis personas: cinco de ellas como autoras de un narcoasalto y una sexta como vigilante del domicilio asaltado que escondía grandes cantidades de hachís.
Así, en la madrugada del 18 de abril, patrullas de seguridad ciudadana fueron alertadas de la presencia de una furgoneta muy cercana a una casa de Sant Quintí de Mediona y de un hombre que estaba golpeando con fuerza la puerta de la vivienda.
Dotaciones policiales se personaron en el lugar de los hechos y localizaron un coche que bloqueaba la vía y cuatro furgonetas con sacos y paquetes marrones que aparentemente podrían contener hachís, así como otros materiales, como guantes, pasamontañas, bridas, distintivos policiales falsos, armas de fuego y equipos electrónicos inhibidores de frecuencia.
Los agentes detuvieron inicialmente a tres hombres que intentaban huir de la zona y, posteriormente, a otros dos que daban explicaciones incoherentes sobre su presencia en el lugar. Presuntamente, los cinco formaban parte del grupo que pretendía sustraer la droga del domicilio asaltado.
Durante su intervención, los Mossos constataron que el residente de la casa, y víctima del asalto, también estaba implicado en una actividad delictiva, al ser el responsable de la vigilancia de la droga, ubicada en la bodega inferior de la casa, bajo el garaje.
Concretamente, se localizaron más cajetillas de hachís, material para su manipulación, armas de fuego y más de 90.000 euros en efectivo. La cantidad de droga localizada en las furgonetas y la escondida en el domicilio era de casi 5.000 kilos de hachís. En el marco de esta actuación también se intervinieron cinco vehículos utilizados por los asaltantes.
Dos vertientes de la investigación
Ante estos hechos, los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur iniciaron una investigación para identificar, por un lado, al propietario y otros gestores del alijo de hachís, y, por otro, a otros miembros del grupo asaltante.
Como resultado de meses de investigación, los agentes identificaron a cuatro personas relacionadas, con distinto grado de participación, con la custodia, logística y distribución del hachís localizado en el domicilio de Sant Quintí de Mediona. En paralelo, los investigadores también identificaron a otras cuatro personas que, junto a los cinco detenidos iniciales, habrían participado en el asalto violento del 18 de abril.
Con la información recopilada, los agentes organizaron un dispositivo planificado en dos fases, la primera de las cuales tuvo lugar el 12 de noviembre, con dos entradas y registros en domicilios de Sant Martí Sarroca y Vilafranca del Penedès correspondientes a miembros del grupo asaltado que gestionaba grandes cantidades de droga. En total se detuvieron a cuatro hombres, de entre 18 y 56 años, y se intervino dinero en efectivo, armas de fuego, un vehículo, aparatos de telefonía móvil y documentación.
Por otra parte, el 17 de noviembre se produjo la segunda fase con la detención de otros cuatro hombres, de entre 34 y 63 años, como presuntos participantes en el asalto del mes de abril. Las detenciones tuvieron lugar en Barcelona, Gavà, El Prat de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
En total, entre el incidente inicial y el resultado de la investigación se detuvo a 14 personas. Todas ellas pasaron a disposición judicial relacionadas con delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia de armas y explosivos, delitos contra salud pública, falsificación de documentos y usurpación de función pública.
